Publicidad
Los pactos de gobierno en el alfoz siguen sin cerrarse diez días después

Los pactos de gobierno en el alfoz siguen sin cerrarse diez días después

ELECCIONES 13-F IR

Camino Cabañas, Jorge Pérez Robles y Roberto Aller. | SAÚL ARÉN | ICAL | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Camino Cabañas, Jorge Pérez Robles y Roberto Aller. | SAÚL ARÉN | ICAL | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 05/06/2019 A A
Imprimir
Los pactos de gobierno en el alfoz siguen sin cerrarse diez días después
Área metropolitana Solo Villaquilambre parece tener encauzado un acuerdo entre PSOE, Podemos y UPL si no hay sorpresas, que no se pueden descartar, como tampoco en Sariegos
Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo han dejado muchos caminos políticos abiertos en los municipios del alfoz, pero pese a que han pasado ya diez días, por ahora todo se mantiene en una ‘calma tensa’ que puede derivar en los gobiernos que terminaron los mandatos o en un giro total de los acontecimientos para que se produzca un cambio de siglas y de personas.

Solo hay algo confirmado en todo el área metropolitana de la capital: David Fernández seguirá siendo el alcalde de Valverde de la Virgen después de ampliar su mayoría, al lograr el regidor popular (ahora en funciones) ocho concejales (uno más que en 2015), mientras que el PSOE llegó a tres y con uno se quedaron Ciudadanos y UPL.

Pero a partir de Valverde, la incertidumbre es total, sobre todo en lo que a pactos de gobierno se refiere. Quizá el más encauzado es el de Villaquilambre, en el que el socialista Jorge Pérez Robles tiene más que hablado con Podemos (Juanjo Moro a la cabeza) y UPL (el número uno es Lázaro García Bayón) mantener la línea que se estableció tras la moción de censura del pasado mes de septiembre. De hecho, es habitual que los tres grupos se reúnan en las juntas de gobierno, como sucedió el martes, pero aún no hay nada oficial. Eso sí, la sintonía entre los ediles es total, según apuntan todos los implicados, incluido el concejal leonesista, que quizá es el único que podría posibilitar un cambio.

Para ello, García Bayón y su compañero Eleuterio González deberían volver a pactar con el PP de Manuel García, que tendría que integrar también a Ciudadanos (del exsocialista Rodrigo Valle) y al nuevo partido presente en la corporación, Vive Villaquilambre. Y aunque esta formación surgió de la Plataforma contra la Planta de Biomasa de Navatejera, su número uno, Ricardo de Dios, asegura no poner «líneas rojas», por lo que no tendría problemas en hablar con los populares y los naranjas para negociar un pacto. «Con Manuel no teníamos ningún problema, porque él decía que no se podía hacer nada, pero Rodrigo pudo parar el proyecto, ya que presentamos 3.300 alegaciones y está aún pendiente un juicio», explica el edil de esta agrupación de electores, que aún así reconoce su cierto poder en esta vía.

«Un gobierno de PP, Ciudadanos, UPL y nosotros es la única opción de Manuel García», detalla De Dios, que asume que es una cuestión «compleja». «Somos imprescindibles para que el PPpueda gobernar pero el PSOE no nos necesita», añade el líder de Vive Villaquilambre, que ya se ha reunido con Jorge Pérez Robles dentro de la ronda de contactos que ha establecido el ganador de las elecciones, pero no desvela si lo ha hecho con el candidato del PP.

Mientras, en San Andrés del Rabanedo, la ganadora de las elecciones continúa hablando con todos los grupos desde la tranquilidad que da saber que será alcaldesa sí o sí (lo podría lograr a la primera o a la segunda, es decir, con mayoría absoluta o simple), puesto que para que el PSOE no llegue a la Alcaldía se tendría que dar un pacto entre PP, Ciudadanos, UPL y Vox, pero el líder de los leonesistas, Julio González Rivo, ya ha dejado claro que no se sentará a hablar con la formación de Santiago Abascal. Además, la candidata popular, Noelia Álvarez, apuntó el domingo que dejará gobernar a la lista más votada.

Por eso, Camino Cabañas asegura que se está reuniendo con todos los grupos, pero lo más seguro es que gobierne en solitario. «No me planteo un pacto, pero tampoco cierro las puertas», explica la alcaldesa en funciones, que después de hablar con UPL y Ciudadanos, esta semana lo hará con IU y Podemos, su «tendencia natural».

«Vamos a intentar llegar a pactos y consensos durante todo el mandato», apunta la dirigente socialista, algo que ya logró durante los meses que fue alcaldesa, en especial con UPL, con quien logró acordar algunos aspectos, como las inversiones municipales previstas en los presupuestos.

Sariegos, aún en el aire


La situación en el otro municipio del alfoz leonés es parecida, ya que en Sariegos aún no se ha llegado a ningún acuerdo pese a que la mayoría de Roberto Aller, de UPL, podría hacer pensar que gobernará tal y como hizo al final del mandato. Pero también cabe la posibilidad de que se unan PSOE, PP y Cs para un tripartito que dejaría fuera al leonesista.

«No creo que PSOE pacte con el PP, pero tampoco que Juan Manuel Valbuena (PSOE) lo haga con UPL», vaticina el número uno de Ciudadanos, Domingo García, que supedita todo a los acuerdos que logren los partidos en el ámbito autonómico así como en el Ayuntamiento de León y en la Diputación provincial. «Nuestra opinión es que si UPLno pacta con el PSOE, dejaremos gobernar a Roberto Aller, y tampoco entraríamos en el equipo de gobierno de UPL», asegura García.
Volver arriba
Newsletter