Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los orígenes del 'Bendito Canalla'

Los orígenes del 'Bendito Canalla'

CULTURAS IR

El abad, Maxi Barthe (i), y el viceabad, Santiago Arráiz, en la presentación, junto a dos cabezudos. | ICAL Ampliar imagen El abad, Maxi Barthe (i), y el viceabad, Santiago Arráiz, en la presentación, junto a dos cabezudos. | ICAL
D.L.M. | 25/01/2019 A A
Imprimir
Los orígenes del 'Bendito Canalla'
Sociedad La Cofradía de Nuestro Padre Genarín organiza un amplio programa de actos por el 90 aniversario del mortal atropello
Con documentos originales de la vida de Genaro Blanco, con la obra pictórica de artistas como Pepe Gracia o Eduardo Arroyo,  con las nueve ediciones de 'El Entierro de Genarín' de Julio Llamazares —una en italiano— o con el proyecto francés para una gran ópera sobre el mito, entre otros argumentos, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín pretende conmemorar en este 2019 los 90 años del mortal atropello que sufrió el pellejero en Los Cubos aquel Jueves Santo de 1929.

Ha llegado a aglutinar a 20.000 personas en las angostas calles  de León para escuchar los versos El abad de la Cofradía, Maxi Barthe, ha destacado la "trascendencia" de la procesión pagana que "ha llegado a aglutinar a 20.000 personas en las angostas calles  de León para escuchar los versos". Barthe ha recordado que Genarín entronca con el "la tradición más noble de la picaresca española" en unos años difíciles.

Uno de los platos fuertes del programa será la publicación de un libro del historiador e investigador Julián Robles, sobre la "vida real" de Genaro Blanco. "Hace unión de la realidad de una vida difícil con el mito", ha concretado el abad. El libro ocupará un importante espacio en el otro gran evento de '90 años de Bendito Canalla', la exposición que acogerá el Museo de León en la que la Cofradía ha anunciado la reunión de los hitos del legado genariano.

El abad también ha agradecido la colaboración con el Ayuntamiento de León para estos actos. Una de los actos más simbólicos del año será la colocación de una placa en la Plaza del Grano esquina con El Barranco (‘Apalpacoños’) para “dejar constancia de la existencia de Genaro Blanco con unos versos alusivos al Entierro”. Será colocada en el lugar en el que se ubicó la primera taberna en la que Genaro tomaba la primera copa de orujo de la mañana.

La Cofradía también ha querido desligar la celebración del Entierro de Genarín de otros actos no deseables. “Desechamos que la gente ocupe la Plaza del Grano para no participar en el Entierro, los que vengan tienen que saber que vienen a realizar un recorrido romántico-poético por las calles, como nos enseñaron”, ha concluido el abad.
Volver arriba
Newsletter