Publicidad
Los nuevos brotes se producen en ambientes sociales, en personas de entre 35 y 40 años

Los nuevos brotes se producen en ambientes sociales, en personas de entre 35 y 40 años

ACTUALIDAD IR

Visita a los voluntarios de Protección Civil. | ICAL Ampliar imagen Visita a los voluntarios de Protección Civil. | ICAL
Víctor S. Vélez | 12/08/2020 A A
Imprimir
Los nuevos brotes se producen en ambientes sociales, en personas de entre 35 y 40 años
Sociedad Protección Civil pone en marcha una campaña de sensibilización, en la que participarán sancionando Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil
La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, ha explicado este miércoles en León que los nuevos contagios de Covid-19 en la provincia y el resto de territorios de la comunidad se están produciendo mayoritariamente en ambientes sociales. Concretamente en "botellones, fiestas privadas y reuniones familiares", en personas de entre 35 y 40 años, los cuales son los que "mayores problemas" están causando a las Jefaturas de Policía y Guardia Civil.

En una rueda de prensa en la Delegación Territorial de la Junta en León, Cortés ha explicado las actuaciones que están realizando las 30 agrupaciones de Protección Civil y los 756 voluntarios de la provincia para hacer frente a la crisis sanitaria. En concreto, ha presentado la campaña 'Si te cuidas, me cuidas' con la que se busca sensibilizar a la población en las normas básicas para frenar la expansión de la pandemia: uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social.

Los voluntarios buscarán que las personas que estén incumpliendo estas normas cambien su actitud. Si estos avisos informativos no funcionan entraría en juego al segunda parte de la campaña, en la que colaboran la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. En este caso, se producirían sanciones para aquellos ciudadanos que no cumplan con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Según ha apuntado la directora de la Agencia de Protección Civil, se contemplan tres categorías en el régimen sancionador. La primera sería infracciones "leves" en las que se corre el riesgo de contagiar a menos de 15 personas, las cuales conllevan multas de entre 1.000 y 3.000 euros. Las sanciones "graves" irían de los 3.000 a los 60.000 euros y las "muy graves", aquellas en las que se pueden ocasionar contagios a más de 150 personas, pueden ir desde los 60.000 a los 600.000 euros. A esto se sumarían las multas de 100 euros a los ciudadanos que no utilicen la mascarilla en la vía pública.

Riesgo de confinamiento


Cortés también ha apuntado que el objetivo es controlar los brotes "en libertad" y que no sea necesario que se produzca "un nuevo confinamiento". "Estamos en un momento en el que se puede controlar la situación porque a ver cómo saldríamos de un segundo varapalo", ha valorado la directora de la Agencia de Protección Civil en su visita a León.

Sin embargo, Cortés ha asegurado que Castilla y León cuenta con los medios sanitarios para dar respuesta a una segunda ola de la pandemia y ha avisado que en la última semana se han incrementado las llamadas al 112 relacionadas con emergencias sanitarias relacionadas con el Covid-19. Protección Civil comenzó a trabajar con los voluntarios en relación al coronavirus el 2 de febrero y "al máximo nivel" desde el 14 de marzo.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, también ha llamado a "no bajar la guardia". Martínez Majo ha calificado la situación epidemiológica de la provincia como "relativamente tranquila", aunque ha advertido que esta realidad puede cambiar rápidamente.

A lo largo de la mañana de este miércoles, Irene Cortés también ha visitado a la Agrupación Municipal de Protección Civil en el Estadio Reino de León. Allí, ha agradecido su trabajo frente al Covid-19 y conocido de primera mano su trabajo "de manera presencial, ya que no fue posible durante lo peor de la pandemia". 
Volver arriba
Newsletter