Publicidad
Los niños de Villamartín de la Abadía no entran a clase en protesta por el agrupamiento de ocho cursos distintos en un aula

Los niños de Villamartín de la Abadía no entran a clase en protesta por el agrupamiento de ocho cursos distintos en un aula

EL BIERZO IR

Los niños, a las puertas del aula, en la que no han entrado esta mañana. Ampliar imagen Los niños, a las puertas del aula, en la que no han entrado esta mañana.
D.M. | 10/09/2021 A A
Imprimir
Los niños de Villamartín de la Abadía no entran a clase en protesta por el agrupamiento de ocho cursos distintos en un aula
Educación El Ampa recuerda que la propia normativa de la Junta indica que si hay más de siete niveles educativos, deben añadir otro profesor
Las familias de los alumnos de Villamartin de la Abadía, en el municipio berciano de Carracedelo,  han decidido que los niños no entren a clase este viernes, en el día del inicio del curso, en protesta por la decisión de la Junta de Castilla y León de no desdoblar aulas para evitar concentración de niños de más de siete cursos distintos.

En un comunicado de prensa firmado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) La Fortaleza, expresan que consideran esta medida como "una injusticia y una desigualdad de oportunidades" para los escolares. Explican, que "según la ORDEN EDU/491/2012, de 27 de junio, de la Junta de castilla y León , en la situaciones en que haya más de siete  niveles educativos diferentes en un aula de un colegio rural, se ha de ser flexibles y dotar a dicha aula de dos profesores tutores para el cuidado de los menores escolarizados".

Sin embargo, las familias se han encontrado con que este curso hay nueve niños escolarizados en siete cursos  diferentes, "pretendiendo que una sola profesora titular se haga cargo de forma conjunta de la implantación de contenido educativo a niños que van desde el primer curso de infantil hasta quinto de primaria", es decir, desde algún niño que inicia el colegio con tres años, hasta niños de 10 años en sus última etapa de Educación Primaria. 

El Ampa anuncia que dirigirá un escrito a la Inspección Educativa y a la Consejería de Educación para logar una solución "a la mayor brevedad posible" y anuncian que "continuarán ejerciendo todas las reivindicaciones que consideren oportunas para lograr que los niños y niñas del colegio de Villamartín de la Abadía reciban una educación de calidad sin ningún tipo de discriminación con el resto de alumnos". Su intención es volver a repetir la protesta el lunes. 

El aula de Villamartín de la Abadía pertenece al Colegio rural Agrupado La Abadía, de Carracedelo, que cuenta con unidades escolares también en el propio pueblo de Carracedelo, en Carracedo del Monasterio, en Villadepalos y en Villaverde.


Volver arriba
Newsletter