Publicidad
Los museos de Ponferrada deciden ‘desescalar’ despacio

Los museos de Ponferrada deciden ‘desescalar’ despacio

EL BIERZO IR

Una familia visitando el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, en una imagen de archivo. | Ical Ampliar imagen Una familia visitando el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, en una imagen de archivo. | Ical
L.N.C. / Ical | 14/05/2020 A A
Imprimir
Los museos de Ponferrada deciden ‘desescalar’ despacio
Patrimonio Pese a que lo permitan las normas desde el lunes, los centros trabajan en adaptarse y no esperan abrir sus puertas hasta junio
Los tres museos municipales de Ponferrada -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril- y el Castillo de los Templarios no prevén reabrir su puertas antes de la segunda quincena de junio, según avanzaron este lunes desde el Ayuntamiento de la capital berciana, que señalaron que el calendario para la reapertura se irá concretando «en función de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas». Debido al estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus Covid-19, los centros no podrán celebrar el próximo lunes el Día Internacional de los Museos, unas celebraciones que tendrán lugar «cuando la nueva normalidad se haya restablecido».

Al respecto, el Consejo Internacional de Museos (Icom) recomienda trasladar la festividad al 14 de noviembre. Las efemérides se celebrará de manera conjunta con el Museo de la Energía, gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en lo que representa un primer paso de cara a poner en marcha «un plan conjunto de acciones que potencien la colaboración entre los museos de la ciudad». La celebración conjunta del Día de los Museos estaba prevista desde principios de año, con un programa de actividades en el que destaca una visita guiada a pie por los cuatro museos de la ciudad y el encendido de la histórica locomotora PV31, que tiró del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino.

Nuevo modelo con garantías

Actualmente, los centros se preparan para la reapertura con todas las garantías sanitarias de protección a trabajadores, visitantes y bienes del Patrimonio. Los museos de Ponferrada y el Castillo se enfrentan a los nuevos retos que supone la pandemia mientras los trabajadores redoblan esfuerzos para adecuar las instalaciones, reubicar las piezas y poner en marcha todas las medidas necesarias para atender al público según las normas y protocolos exigidos.

Desde el cierre obligado a causa de la pandemia, los museos se encuentran inmersos en «una transición hacia modelos que los hagan mucho más visibles a través de las tecnologías», al margen del disfrute que ofrece la visita presencial y la contemplación directa de las obras y los edificios históricos que las albergan. En ese sentido, los centros pretenden avanzar en la implantación de «nuevos sistemas de atención al público y de tratamiento digital de las colecciones» potenciando los canales de información a través de la red, detallan en un comunicado de prensa.

De la misma manera, el nuevo contexto también exige repensar las dinámicas educativas y las actividades culturales y expositivas que, a partir de ahora, deberán adaptarse a «formatos más restringidos».

Otro de los aspectos en los que los museos de la ciudad vienen trabajando en las últimas semanas es el de la conservación de las colecciones, así como el mantenimiento y la seguridad de las instalaciones. Desde que se decretó el cierre temporal, el Ayuntamiento ha mantenido un «contacto permanente»con el Servicio de Museos de la Junta para estar al tanto de las recomendaciones, protocolos y continuas novedades sobre las medidas específicas para la desinfección de los bienes del patrimonio cultural y la preparación para la reapertura.

200.000 visitantes

Los museos de Ponferrada, todos con sede en edificios emblemáticos de la arquitectura civil e industrial de la ciudad que han sido rehabilitados en los últimos años, reciben a más de 70.000 visitantes al año. Con los que recibe el Castillo de los Templarios, los museos y la fortaleza suman más de 200.000 visitantes anuales. La fortaleza, declarada Monumento Nacional en 1924 y reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), encabeza la lista de atractivos. En la actualidad, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento ejecutan unas obras de rehabilitación en la zona de la fortaleza conocida como el Castillo Viejo, con arreglo al programa 1,5% Cultural. Los trabajos permitirán cerca de 3.000 metros cuadrados de nuevos recorridos, torres y espacios.

Por su parte, los tres museos municipales gozan del reconocimiento oficial de la Junta, mientras que el Museo de la Energía es considerado como una de las joyas del patrimonio industrial español. Perteneciente a la Red Española de Museos de Ciencias, su rehabilitación fue reconocida en 2012 con el premio Europa Nostra y las instalaciones también fueron nominadas en 2015 al premio Emya al mejor museo europeo del año.
Volver arriba
Newsletter