Los museos de León 'se llevan' casi tres millones de la Junta

Los museos de León 'se llevan' casi tres millones de la Junta

LNC CULTURAS IR

Imagen de archivo. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo. | L.N.C.
Europa Press | 12/11/2021 A A
Imprimir
Los museos de León 'se llevan' casi tres millones de la Junta
Museos El Musac y el Museo de la Siderurgia de Sabero son las grandes infraestructuras culturales de León a las que se les ha adjudicado presupuesto
La Consejería de Cultura y Turismo gestiona las grandes infraestructuras culturales de ámbito autonómico, a las que destina 14.753.103 euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad que ha defendido este viernes en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda. En concreto, el Musac recibe 2.271.588 euros; Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero, 551.694; el Museo Etnográfico de Castilla y León, recibe 768.950 euros; Museo de la Evolución Humana y el SACE, 2.757.186 euros; Palacio de Quintanar, 337.611 euros; y el Centro Cultural Miguel Delibes, 2.220.226 euros. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Respecto a los festivales artísticos de la comunidad, los presupuestos del próximo año contemplan una partida de 2.344.000 euros, de los que 1.394.000 euros se destinan a festivales de organización propia (CIR&CO, Facyl, Escenario Patrimonio, Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, File, Otoño Musical Soriano y el Festival de Teatro Clásico de Olmedo). Se seguirá colaborando con otros festivales, mediante una nueva convocatoria de ayudas, que amplía la dotación presupuestaria hasta los 950.000 euros.

Otras ayudas previstas son para el fomento del asociacionismo en el sector cultural y la financiación de la labor de promoción y formación que realizan, con 115.000 euros; nueva línea de subvenciones de apoyo al sector editorial, con 115.000 euros; inversiones en adquisición de fondo bibliográfico 710.000 euros y un programa de dotación de libros para todas las bibliotecas del sistema en Castilla y León, 720.000 euros.

Para actividades de difusión y promoción de la tauromaquia y fomento y promoción de jóvenes novilleros de Castilla y León, en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, instituciones y las escuelas taurinas de la Comunidad se destinan 350.000 euros.

Fomento del español


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha destacado el impulso del español como recurso económico y turístico, un objetivo al que se destinarán 575.000 euros, con el retorno a la actividad presencial en iniciativas de promoción, lo que no supondrá, sin embargo, la supresión de las actividades online.

En esta estrategia de fomento del español también se enmarca la puesta en marcha en 2022/2023 del Centro Internacional del Español en Salamanca, con una inversión realizada de 9 millones de euros, y la celebración del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, con 320.000 euros.

De igual modo, ha destacado también el sector audiovisual como uno de los objetivos fundamentales de su departamento, para lo que se plantean subvenciones para rodajes de largometrajes, documentales y pilotos de serie, así como cortometrajes, por importes de 200.000 y 100.000 euros.

Asimismo, a la Filmoteca se destinan otros 50.000 euros, mientras que considera que se ha "consolidado" el apoyo financiero a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), consciente de su "trascendencia para el sector audiovisual", se ha aumentando hasta los 250.000 euros y, por último, tanto el respaldo a la Film Commission CyL como las actividades relacionadas con la promoción de Castilla y León como territorio de rodaje tienen asignado un presupuesto de 100.000 euros.

Otro de los objetivos es potenciar la red de centros culturales de gestión autonómica, con una rica oferta cultural en archivos, bibliotecas y museos. Para ello, se destinan 1.042.000 euros.

En este apartado, Ortega ha destacado las inversiones en digitalización de fondos bibliográficos por 140.000 euros, a los que se suman otras 2.356.024 euros, financiados en el marco del Programa Operativo CyL (REACT-UE) del Feder para digitalización de fondos documentales. El Programa Siega se verá reforzado con 550.000 euros, cofinanciados en el marco del React UE.

Por otro lado, los presupuestos contemplan, al igual que el presente ejercicio, 600.000 euros para el inicio de la contratación de la adquisición del inmueble que albergará la Casa Museo Delibes, en cumplimiento con el Protocolo suscrito con el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, así como con la Fundación Miguel Delibes.

Volver arriba
Newsletter