Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los municipios mineros piden una reunión urgente con Nadal

Los municipios mineros piden una reunión urgente con Nadal

ACTUALIDAD IR

Alcaldes y concejales este martes tras la reunión que hicieron en La Robla. | E. NIÑO Ampliar imagen Alcaldes y concejales este martes tras la reunión que hicieron en La Robla. | E. NIÑO
Estefanía Niño | 23/08/2016 A A
Imprimir
Los municipios mineros piden una reunión urgente con Nadal
Minería Los representantes de esta nueva asociación se reunieron este martes en La Robla para definir la hoja de ruta a seguir para defender la supervivencia del carbón
Representantes de municipios mineros de León y Palencia mantuvieron este martes una reunión en La Robla para abordar la dramática situación que vive la minería del carbón. Se trata de los 31 municipios – 24 de León y 7 de Palencia- que han iniciado los trámites para constituir la Asociación de Municipios Regionales Mineros de Castilla y León. Una nueva entidad para defender el sector ante la situación de la Asociación de Municipios Mineros (Armi), paralizada y desaparecida por problemas judiciales.

Tras el encuentro, el alcalde de La Robla, el socialista Santiago Dorado, explicó que todos los alcaldes y concejales presentes han coincidido en calificar la situación que vive el sector como «un drama social sin precedentes en las comarcas mineras». Así, señaló que sirve de ejemplo la situación que se está viviendo en la cuenca Ciñera-Matallana «hace unos años había más de mil mineros en activo, y ahora mismo de alta en la Seguridad Social hay apenas 80 y más de la mitad de ellos en expedientes de regulación de empleo, es decir que trabajando habrá 30 ó 40 mineros». Para Dorado, está situación es responsabilidad del Gobierno Central que no ha cumplido sus propios acuerdos, a lo que se suma la negativa de las centrales térmicas a no quemar carbón nacional.

Por su parte, la alcaldesa de Fabero y presidenta de esta asociación, Mari Paz Martínez, explicó que han adoptado una serie de acuerdos para continuar con la defensa del sector. Así, aseguró que es «lamentable» comprobar como las centrales térmicas siguen consumiendo y quemando carbón, y que éste no sea el nacional. «Nadie nos ha explicado por qué no se quema el nuestro». Por ello, van a seguir reiterando a través de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) una reunión con el secretario de Energía, Alberto Nadal, al que ya han solicitado varias reuniones y siempre «ha dado la callada por respuesta». Entiende que es urgente que Nadal, que ahora hace las funciones de titular de Industria, «nos explique a la cara por qué no se compra carbón nacional, cuando sabemos que hay alguna empresa que se ha ofrecido a dejarlo al mismo precio que el de importación».

De manera paralela, se prevén reuniones con los sindicatos a nivel nacional y regional, y solicitarán una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. «Herrera siempre ha dicho que nos apoya, igual nos tiene que acompañar en todas estas reuniones», apostillo la alcaldesa de Fabero. Asimismo, aprovecharán la presidencia de Ana Luisa Durán en EuroAcom para que la situación del carbón en España «traspase las fronteras».

El 18% de la energía nacional

Los alcaldes mineros argumentaron que a pesar de la situación, el cabrón sigue siendo una de las principales fuentes de producción de energía. En este sentido, hacían una valoración a las recientes declaraciones de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en las que daba a entender que el carbón tiene los días contados. Dorado lo ejemplificó con los datos que ofrece a tiempo real Red Eléctrica Española, que ayer a mediodía apuntaba que el 17,9% de la energía estaba siendo producida por carbón, y preguntaba cómo la consejera podía decir algo así «cuando el 18% de la energía del país depende del carbón».
Volver arriba
Newsletter