Publicidad
Los municipios mineros piden a la Junta un plan de dinamización "industrial"

Los municipios mineros piden a la Junta un plan de dinamización "industrial"

EL BIERZO IR

Pedro Monasterio se reunirá con el consejero de Economía para pulir la reedición del Plan de Dinamización con novedades. | ICAL Ampliar imagen Pedro Monasterio se reunirá con el consejero de Economía para pulir la reedición del Plan de Dinamización con novedades. | ICAL
Mar Iglesias | 13/07/2020 A A
Imprimir
Los municipios mineros piden a la Junta un plan de dinamización "industrial"
Municipal Solicitan que se invierta en creación de empresas y que se de la mano al Gobierno para aprovechar los fondos de transición, además de cumplir con la adicionalidad de los mismos
La Asociación de municipios mineros de Castilla y León pedirá a la Junta en la reunión que mantendrá este martes con el consejero de Economía, que replanteé el Plan de Dinamización de las cuencas mineras en una segunda edición que solicitará tras su caducidad el próximo diciembre. A lo largo de cuatro años, este Plan ha invertido unos 20 millones de euros, pero, el presidente de la agrupación, Pedro Monasterio considera que se ha dejado fuera la reindustrialización necesaria en las zonas en las que la minería se ha acabado. “Ha funcionado bien el plan de empleo pero necesitamos inversiones y que haya industrias que vengan”, dice, además de considerar que se debe centrar las ayudas en las cuencas y no en otros ayuntamientos como ocurrió en esta ocasión, que incluso se sufragaban proyectos como uno sobre la muestra de las Edades del Hombre del que se quejaron por no tener justificación de entrada en estos fondos.

Monasterio pedirá esas modificaciones, pero sobre todo considera que “la Junta tiene que creérselo y buscar industrias”, pide, aprovechando al tiempo los fondos de transición justa del gobierno central y el Plan del carbón 2019-2027, además del anterior, al que se le deben 135 millones y que contaba con proyectos ya licitados sobre los que desconocen qué ha pasado.

La asociación pedirá que se cree la Comisión Regional de Transición Justa para comenzar ya a mover proyectos “en Aragón y Asturias ya se ha creado y aquí siempre llegamos los últimos”, se queja Monasterio. El Ministerio de Transición ya ha enviado a los Ayuntamientos las solicitudes de sus proyectos y el de Fabero los presentará en la próxima semana, según Monasterio, concejal del mismo. Lo hará además con una novedad: la unión con Vega de Espinareda y Berlanga para hacerlo.

Monasterio pide además que se cumpla con la adicionalidad de los fondos de transición, puesto que la Junta debería aumentarlos con un 25% y reconoce que hasta el momento no ha cumplido con esa adicionalidad de fondos.
Volver arriba
Newsletter