Publicidad
Los municipios leoneses en riesgo 'muy alto' por Covid-19 se duplican en dos semanas

Los municipios leoneses en riesgo 'muy alto' por Covid-19 se duplican en dos semanas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 12/01/2021 A A
Imprimir
Los municipios leoneses en riesgo 'muy alto' por Covid-19 se duplican en dos semanas
Sanidad Un total de 63 ayuntamientos de la provincia superan el umbral de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días que determina el nivel de alerta más alto
El número de municipios en riesgo 'muy alto' por la expansión del Covid-19 se ha duplicado desde hace 14 días, cuando la Junta de Castilla y León fija el inicio de la tercera ola en la comunidad. De 33 municipios en esta situación el pasado 30 de diciembre se ha pasado a 63 este martes, con algunas zonas especialmente afectadas por el virus teniendo en cuenta la incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas.

Este dato, que a nivel provincial se encuentra en 377 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (266 si se tiene en cuenta únicamente los últimos siete, lo que indica que la situación además está empeorando) supera el umbral del riesgo 'muy alto' cuando está por encima de los 250. 

Cada vez son menos los municipios que logran mantenerse sin casos y en niveles de 'nueva normalidad' en la provincia de León. La incidencia varía mucho de unas zonas a otras y las dos ciudades de la provincia, la capital y Ponferrada, se encuentran ya en nivel de riesgo 'muy alto'. 

El listado de ayuntamientos en esta situación no para de crecer en los últimos días. Según los datos del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León, se encuentran este martes en riesgo 'muy alto' por superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días los siguientes: Vega de Valcarce, Trabadelo, Palacios del Sil, Berlanga del Bierzo, Toreno, Cubillas del Sil, Borrenes, Molinaseca, Torre del Bierzo, Folgoso de la Ribera, Bembibre, Encinedo, Lucillo, Luyego, Castrocontrigo, Santiago Millas, Valderrey, Villaobispo de Otero, Magaz de Cepeda, Benavides de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, Villazala, Urdiales del Páramo, Santa María del Páramo, San Pedro Bercianos, Cimanes del Tejar, La Antigua, San Millán de los Caballeros, Villamañán, Gordoncillo, Cimanes del Tejar, Valverde de la Virgen, Santovenia de la Valdoncina, Onzonilla, Villaturiel, Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo, Mansilla de las Mulas, Vegas del Condado, Sahagún, Calzada del Coto, Bercianos del Real Camino, Santa María del Monte Cea, Villamartín de Don Sancho, Almanza, Cebanico, Valderrueda, Cistierna, Prioro, Riaño, Crémenes, Boñar, Vegaquemada, La Ercina, Saber, Vegacervera, Las Omañas, Santa María de Ordás y Soto y Amío. 

Llama la atención la alta incidencia en los municipios de Cistierna y Sabero, con 3.508 y 3.070 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días respectivamente. En esta zona se realizó un cribado masivo el pasado día de Reyes con 55 positivos. También es alta la incidencia en la zona del Órbigo, donde Atención Primaria también realizó test masivos a toda la población. Por su parte, en Santa María del Páramo, con una incidencia de 1.197 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, será el siguiente en someterse a uno de estos cribados masivos, para todos los vecinos de la zona básica de salud que incluye, junto a Santa María, otros municipios. Las pruebas se llevarán a cabo este miércoles.
Volver arriba
Newsletter