Publicidad
Los municipios del Camino buscan relanzarlo de la mano público privada

Los municipios del Camino buscan relanzarlo de la mano público privada

EL BIERZO IR

Momentos del foro que se celebró en Ponferrada entre empresas y municipios del Camino. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Momentos del foro que se celebró en Ponferrada entre empresas y municipios del Camino. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 03/09/2021 A A
Imprimir
Los municipios del Camino buscan relanzarlo de la mano público privada
Municipal La seguridad para recuperar su potencial turístico además de la mejora en la señalización y la potenciación de las aplicaciones digitales serán los grandes retos de administraciones y empresas
Ponferrada acogió el encuentro entre empresas y poblaciones de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en el Castillo de los Templarios con el foco puesto en empujar esa vertiente turística tras la pandemia y hacerlo de la mano.

El presidente en funciones de la agrupación, Adrián Calonge, teniente de alcalde de Logroño, en representación del alcalde de esa localidad, que ostenta la Presidencia del colectivo, Pablo Hermoso de Mendoza , considera esencial la colaboración público privada para relanzar el Camino “porque no solo lo vamos a poder mantener, sino que lo vamos a poder regenerar en el siglo XXI”, dijo antes del encuentro.

El foro mantenido en Ponferrada ha sido un punto de acercamiento entre empresas y administraciones para buscar soluciones a los retos del camino que se dirigen a la mejora en la señalización, a la potenciación de las aplicaciones digitales y al acercamiento del peregrino al nuevo siglo.

Calonge reconoce el potencial de la agrupación “el Camino de Santiago es un modo de vida que nos ha acercado en el pasado a Europa” y que, aunque tocado, no ha sido hundido por la pandemia “tras ella fue el único camino a nivel Europeo con un protocolo de seguridad en sus albergues que pudo mantenerse abierto”, aunque la bajada en número de caminantes ha sido fuerte.

Calonge asegura que se tardará tiempo en recuperar su potencial. No en vano en Logroño se ha pasado de los 15.000 peregrinos en 2019 a los 1.500 en 2020, pero espera que “no solo la vacunación sino también la seguridad en los albergues”, puedan ser “valedores” del repunte del Camino. Y es que la ruta Jacobeo es “una forma de vida” para los 107 municipios de la agrupación, algunos de ellos con tan solo 50 habitantes.

La asociación avanza en número de socios desde 2015, un buen síntoma del interés por ayudar al desarrollo jacobeo.
Para la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, representante de la Junta directiva de la Asociación, es importante preservar el Camino pero sobre todo con la colaboración público privada “que tanto administración como empresas impulsemos el Camino”, dijo.

Tras la pandemia “ha sido el momento de relanzarlo y estamos en un momento histórico ahora”, para hacerlo de una manera segura. “Es muy importante trabajar juntos y que impulsemos distintas iniciativas”, como el tramo de camino vital o rebajar los costes de viajes para los peregrinos a nivel internacional. La Asociación pretende “renovar el Camino de una manera segura, próspera y entre todos”, destaca.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, considera que este foro sirve para buscar “alternativas en tiempos complicados”, para el Camino. Ponferrada pretende hacerlo, comprometiendo la consignación presupuestaria necesaria para redactar el plan especial del Camino “que es absolutamente necesario para esta ciudad”, dice su regidor. Con el apoyo del Ministerio de Cultura, Ponferrada sacará adelante el proyecto Insignum en el camino y dará protección a los bienes de la ruta. “Es un activo importante y que está creciendo”, asegura el alcalde que ve como las cifras de visitantes hablan de una mejora. “En este verano en el Castillo hemos tenido 60.000 visitas y 15.000 en Museos. Superamos en 22.000 personas las visitas de 2020”.

En cuanto a peregrinos, de los 24.000 contabilizados en 2019 se ha pasado a un 2020 complejo con solo 1.190 y a un 2021, que, a día de hoy, ha visto pasar a 2.300 peregrinos. “Empezamos a recuperar”, asegura, y espera que el año que viene, Xacobeo, vaya a mejor.

Una de las empresas que forma parte del foro es Correos que presentó su proyecto de “El camino con Correos” en el foro, una idea de sostenibilidad defendida por su responsable, Charo Calvo, que se trabaja, por un lado, desde la concienciación, entendida en el lado ambiental y también patrimonial y personal, para poner en valor a las personas en el Camino, además de la línea Verde – que consiste en que, de todos los paquetes que envían los peregrinos, se destinan cinco céntimos por cada uno para la reforestación de bosques-.

Como parte del colectivo, Calvo asegura que les preocupa el covid “ahora es un punto de volver arrancar y de que haya seguridad en el Camino”. Considera que hay que trabajar en ello y en darle sostenibilidad reflexionando en su cuidado como camino heredado que hay que dejar para las siguientes generaciones.
Volver arriba
Newsletter