Publicidad
Los miniproductores leoneses, en busca del mercado exterior

Los miniproductores leoneses, en busca del mercado exterior

ACTUALIDAD IR

Quesería Zarandiel transforma la leche del rebaño familiar en el Curueño. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Quesería Zarandiel transforma la leche del rebaño familiar en el Curueño. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 30/08/2017 A A
Imprimir
Los miniproductores leoneses, en busca del mercado exterior
Diputación La Diputación destina 100.000 euros a un proyecto que impulsará a pequeñas pymes agroalimentarias en su expansión internacional
Que la promoción de los productos leoneses es uno de los máximos empeños de la Diputación de León es bien sabido desde hace años, un objetivo por el que han apostado fuerte todos los equipos de gobierno de la institución provincial en los últimos años. De hecho, quien ocupa la presidencia desde hace más de dos años, Juan Martínez Majo, insistió mucho en ello durante su discurso de investidura; no en vano, entre 2003 y 2011 Majo ya fue el diputado responsable del área de Promoción Industrial y Productos de León.

El relevo lo tomó entonces el diputado Miguel Ángel del Egido, que lleva dos mandatos al frente de una de las ‘niñas bonitas’ del Palacio de los Guzmanes, los Productos de León, una marca que persigue salvaguardar la identidad y la singularidad de la riquísima despensa leonesa y con la que la Diputación busca ahora dar un nuevo paso hacia la internacionalización de las pequeñas empresas agroalimentarias que más difícil tendrían abrirse al mercado exterior.

Proyecto ‘León exporta’


‘León exporta’ podría llamarse el proyecto que estos días ultiman desde el área de Desarrollo Económico que dirige Del Egido. Aunque advierte que por ahora se trata sólo de un boceto del que quedan muchos detalles por perfilar, el diputado y concejal de Santa María del Páramo explica entusiasmado que ya están trabajando en la elaboración de las bases de un programa de ayudas que tiene como objetivo ayudar a las empresas más pequeñas a venderse en el exterior.

Miguel Ángel del Egido: Nuestras pequeñas empresas no están preparadas para la internacionalización, nosotros apostamos por ayudarlas «Hay un nicho importante fuera de España y creemos que ese reto puede ser fundamental para las empresas agroalimentarias leonesas, especialmente para las más pequeñas», expone Del Egido, que señala que «nuestras pequeñas empresas no están por desgracia preparadas para la internacionalización, así que nosotros apostamos por ayudarlas a conseguir esa apertura al mercado exterior».

El proyecto para la internacionalización de pymes agroalimentarias leonesas ubicadas en localidades de menos de 20.000 habitantes tendrá dos ‘patas’: una, en cuyas bases se está ahora trabajando, la concesión de ayudas directas a las pymes para facilitarles que puedan vender sus productos fuera de nuestras fronteras; la segunda, de momento con más ‘flecos’ por cerrar, consistiría no en subvenciones sino en la formación dentro de las empresas para que puedan disponer de expertos en exportaciones.

Cada una de estas dos ‘patas’ dispondrá en el primer año de 50.000 euros, 100.000 euros en total, «más que suficiente para echar a andar, porque si el proyecto funciona y es interesante y hay muchas solicitudes podremos suplementar estas cantidades», indica Miguel Ángel del Egido.

La previsión es que este ‘León exporta’ que por primera vez se pone en práctica en la Diputación de León arranque en el mes de octubre. Antes, hay que terminar las bases y llevarlas a la comisión correspondiente.

«Se trata, en definitiva, de arropar a los productores en todo lo posible, ponérselo más fácil, apoyar un abanico de posibilidades cada vez más amplio que abarca también el mercado internacional», concluye Del Egido.
Volver arriba
Newsletter