Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Los mineros urgen a Compostilla que compre carbón nacional

EL BIERZOIR

Los mineros han retomado las movilizaciones con una concentración a las puertas de la térmica. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Los mineros han retomado las movilizaciones con una concentración a las puertas de la térmica. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 14/09/2017 A A
Imprimir
Los mineros urgen a Compostilla que compre carbón nacional
Minería Consideran que el Real Decreto para que las térmicas no cierren no les sirve/ Dicen que están en peligro los 160 puestos de trabajo de Uminsa
Los trabajadores de Uminsa y de Hijos de Baldomero García, HBG, ya en extinción de empleo, se han concentrado a las puertas de la central térmica de Compostilla para reclamar a la eléctrica que recupere la recepción «urgente» de carbón nacional para su producción. El secretario regional de Minería de UGT, Jorge Díez, considera que esa es la única medida que puede hacer que la empresa no plantee la extinción de la compañía, lo que pondría en la calle a los 160 empleados que siguen trabajando en la actualidad en Uminsa.

«La solución pasa porque se reanuden los suministros de carácter urgente o presentarán una extinción y ya no servirá de nada defender un sector que no existirá», dice Díez. Por eso espera que se pongan de acuerdo las empresas mineras con las eléctricas cuanto antes y advierte que «no vamos a tolerar que sigan entrando camiones con carbón internacional, cuando el nuestro es más barato».

Solo 20.000 toneladas sería un mínimo de entrada que las mantendría vivas, pero lamentan que no se esté dando esa entrada y que el sector vaya cesando ante esa falta de compra. Pero Díez considera que, además de Endesa, es el Gobierno el que les ha llevado a la situación crítica que viven «ha sido impasible e intratable y ha incumplido el Real Decreto de Garantía de Suministro que dejó el mercado libre» apunta Díez, que en la manifestación estuvo apoyado por una gran parte de la plantilla y por el regidor de Villablino, Mario Rivas.

«El Plan de Carbón estipulaba la compra y se ha incumplido», dice, por eso considera que las medidas que se están pidiendo para sacar adelante un Real Decreto que ate a las eléctricas y les ponga difícil el cierre «no nos sirve de nada». Asegura que podrían seguir funcionando como lo están haciendo hasta el momento, sin adquirir carbón nacional «tiene que haber algo parejo que les obligue a comprar algo mínimo para que podamos subsistir», dice. Este viernes los mineros volverán a manifestarse a las puertas de Compostilla para dejar ver su protesta y el martes protagonizarán una manifestación por las calles de Ponferrada desde la sede de los sindicatos hasta la de la Junta de Castilla y León en la ciudad.

La Junta reitera su compromiso minero

Mientras los mineros estaban en la calle, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos, reiteró el compromiso de la Junta con la minería «hace todo lo que está en su mano en el apoyo incondicional a la minería», dijo, remarcando su lucha por que no se cierren las térmicas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle