Publicidad
Los millones que se le deben a La Tebaida

Los millones que se le deben a La Tebaida

EL BIERZO IR

Una imagen de vistas hacia el valle del Oza. | Ical Ampliar imagen Una imagen de vistas hacia el valle del Oza. | Ical
D.M. | 24/08/2020 A A
Imprimir
Los millones que se le deben a La Tebaida
Medio Rural Pese a continuos anuncios de inversiones en la emblemática zona berciana, siguen sin resolver los accesos decentes a Peñalba y unas telecomunicaciones dignas
 La visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado lunes al Bierzo, a la zona de lo Tebaida, y sus anuncios para futuras inversiones han provocado todo tipo de reacciones entre los que agradecen los dineros venideros, a los que le parece insuficiente, quienes critican que se olviden otras inversiones y quienes reivindican que se ejecuten las anunciadas desde hace años.

Desde el partido USE Bierzo se preguntan dónde están todas inversiones que en los últimos años se han anunciado para la zona de La Tebaida.

Mañueco anunció en esta reciente visita 100.000 euros para una infraestructura básica y necesaria de la que carece Peñalba de Santiago. Una torre eléctrica suficiente para llevar internet y Telefonía en niveles dignos a la localidad.

26 M€ del vial a La Cabrera

Al responsable del partido USE Bierzo en el área de Medio Rural, Santiago Macías, le extraña que este anuncio haya despertado tantos agradecimientos «y que parezca que ha sido la consecución de un hito histórico» cuando la propia Junta tiene pendiente invertir en la zona 26 millones en euros prometidos hace once años por el entonces consejero de fomento Antonio Silván, hoy senador del PP.

Además recuerda las promesas hace ya cuatro de Coalición por el Bierzo, por su concejal Iván Alonso, encargado del área de Medio Rural de Ponferrada en coalición de Gobierno la pasada legislatura con el PP y esta con el PSOE, Iván Alonso, al que evitó nombrar directamente, respecto a la carretera a Peñalba a través de San Cristóbal. «Dijo que era inminente la construcción de esa carretera en el tramo de Campo. Llevan cuatro años vendiéndola, primero que si expropiaciones, luego que hay que poner terrenos a disposición, desde 2017… y no la han tocado, está completamente destrozada al lado de Ponferrada».

Y es que, si bien el tramo desde el San Cristóbal por el Alto de la Cruz a Peñalba es el nuevo construido como alternativa al vial del valle del Oza que se corta con las lluvias y también  necesita una tremenda inversión que lleva años esperando, el primer tramo desde Ponferrada hasta enlazar con el nuevo tramo es «tercermundista», dijo Macías, apuntando que no tienen una carretera así «ni en Ruanda Burundi».

La ‘Atapuerca medieval’

A Alonso y al que era su compañero de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, (ahora en prisión acusado de intento de homicidio y malos tratos a su esposa) al que Macías calificó como «el indeseable», les reprocha también los anuncios por los que calificaron a la zona de la Tebaida como una «Atapuerca medieval» cuando aparecieron unos muros de piedra tras el gran incendio forestal del año 2017 de los que «nunca más se supo», dijo Macías. «Eran unos bancales de piedra donde nuestros antepasados sembraban centeno. Pero en aquel momento, dio la patada hacia adelante, que es lo que pasa con este equipo de gobierno y el anterior», anunciando aquellos muros como grandes hallazgos arqueológicos de época medieval. «Y aún siguen en el gobierno», recordó.

Nada hay tampoco, explicó, de aquellos «meses frenéticos» que vaticinaba Alonso hace unos años, en las carreteras de La Tebaida, con obras de mejora en varios viales o la recuperación de la ruta de las ermitas. Todo eso fue «humo, promesas, anuncios de que son inminentes las obras, y luego estamos viendo que es propaganda, que no son consecuciones», porque la localidad de Peñalba sigue teniendo graves problemas de accesos.

La batalla por La Tebaida también ha sido objeto de debate estos días entre los dos principales grupos de la corporación de Ponferrada, PP y PSOE. El portavoz popular, Marco Antonio Morala, criticaba al alcalde, Olegario Ramón, de estar apurando inversiones de otras administraciones en la zona, mientras él no cumplía con las aportaciones municipales al proyecto Genadii, pensado para inversiones de rehabilitación integral en la zona.

Proyecto Genadii

Pero rápido salió al paso el alcalde para indicar que Morala «o bien habla de oídas o bien desconoce entera y lamentablemente el proyecto Genadii. En todo caso, el portavoz popular Marco Morala sabe perfectamente que existe un convenio con la Fundación Hospital de la Reina por el que el Ayuntamiento aporta 25.000 euros al año para diseño de equipamientos incluidos en proyecto Genadii», le recordaba el alcalde.

Además,se está desarrollando otro convenio suscrito con la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned por otros 25.000 euros para realizar un inventario de todos los elementos relevantes de la Tebaida.

El alcalde recuerda que  «también sabe muy bien el señor Morala, aunque lo ignora a propósito, que una inversión municipal de 35.000 euros, permite desde hace meses el acceso a la banda ancha de internet de 30 megas a los habitantes de Peñalba, Montes, Valdecañada y San Adrián de Valdueza» y que la aportación de 100.000 euros que anunció el presidente Mañueco para la conectividad de telefonía e internet es el resultado de varias reuniones de trabajo de este equipo de gobierno con el consejero de Fomento"

Excavaciones arqueológicas

Eso, junto a las excavaciones de Compludo en busca de orígenes arqueológicos del movimiento de La Tebaida, que llenó los primeros siglos de la edad media d monasterios y monjes eremitas a toda la comarca del Bierzo, aunque ahora se identifique el término con las zonas del valle del Oza y los Montes Aquilianos.

No obstante, y pese a las batallas y los reproches políticos, es innegable que los accesos por carretera a el emblemático pueblo de Peñaba están muy lejos de ser dignos para vecinos y visitantes, que los problemas de comunicaciones siguen existiendo y que poner en valor toda la historia y naturaleza de esa zona requiere de mucha más acción que la demostrada hasta ahora por las instituciones.
Volver arriba
Newsletter