Los memes: mensaje popular o tontería

Virales, efímeros y casi siempre muy divertidos. Mensajes que la mayoría de las veces calificamos con un 'mira que hay gente ingeniosa' o 'cuánto tiempo tienen algunos'

Corriente Alterna
28/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
corriente28012017.jpg
corriente28012017.jpg
Quien no haya visto una foto de Julio Iglesias señalando a la cámara soltando cualquier frase apostillada por ‘y lo sabes’, que levante la mano. Se trata de un meme, esa forma de denominar a todo aquello que de forma espontánea se propaga de forma espontánea y que contiene algún tipo de significado en formato digital. La difusión que alcanza mediante cualquier medio de comunicación, y especialmente a través de las redes sociales, es masica.

El origen del término procede del científico Richard Dawkins, quien denominó así a la unidad mínima de información que se puede replicar tanto genética como culturalmente.

De esta forma una información que es ‘replicada’ en los medios de comunición masivos también se ha pasado a denominar meme. Pero muy en contra de lo que podemos pensar algunos ubican el origen de los memes en la Segunda Guerra Mundial. Una frase de Kilroy was here (Kilroy estuvo aquí) ilustrada con un muñeco asomado sobre un muro aparecía en infinidad de lugares del mundo a modo de graffiti y sobre el que hay varias versiones en cuando a su origen. Lo cierto es que este fenómeno social se encuentra en el mundo y su influencia es tal que se realizan estudios sobre su impacto para un posible uso comercial y publicitario.

Sin embargo la esencia de este fenómeno no es su planificación ni su uso comercial, es justo lo contrario, la espontaneidad y la creatividad lo que consigue que se haga viral. Igualmente su duración es tan efímera que la permanencia de alguno de ellos es extraordinaria, como el caso del negro de Whatsapp alrededor del cual existen historias y teorías sobre su posible existencia real o el mencionado del archiconocido cantante español.

Corriente Alterna es un suplemento de tendencias que se publica cada sábado en la edición impresa de La Nueva Crónica y que es elaborado por AC-de C. Puedes leer estos suplementos aquí.

Archivado en
Lo más leído