Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los memes: mensaje popular o tontería

CULTURASIR

Ampliar imagen
Corriente Alterna | 28/01/2017 A A
Imprimir
Los memes: mensaje popular o tontería
Corriente Alterna Virales, efímeros y casi siempre muy divertidos. Mensajes que la mayoría de las veces calificamos con un 'mira que hay gente ingeniosa' o 'cuánto tiempo tienen algunos'
Quien no haya visto una foto de Julio Iglesias señalando a la cámara soltando cualquier frase apostillada por ‘y lo sabes’, que levante la mano. Se trata de un meme, esa forma de denominar a todo aquello que de forma espontánea se propaga de forma espontánea y que contiene algún tipo de significado en formato digital. La difusión que alcanza mediante cualquier medio de comunicación, y especialmente a través de las redes sociales, es masica.

El origen del término procede del científico Richard Dawkins, quien denominó así a la unidad mínima de información que se puede replicar tanto genética como culturalmente.

De esta forma una información que es ‘replicada’ en los medios de comunición masivos también se ha pasado a denominar meme. Pero muy en contra de lo que podemos pensar algunos ubican el origen de los memes en la Segunda Guerra Mundial. Una frase de Kilroy was here (Kilroy estuvo aquí) ilustrada con un muñeco asomado sobre un muro aparecía en infinidad de lugares del mundo a modo de graffiti y sobre el que hay varias versiones en cuando a su origen. Lo cierto es que este fenómeno social se encuentra en el mundo y su influencia es tal que se realizan estudios sobre su impacto para un posible uso comercial y publicitario.

Sin embargo la esencia de este fenómeno no es su planificación ni su uso comercial, es justo lo contrario, la espontaneidad y la creatividad lo que consigue que se haga viral. Igualmente su duración es tan efímera que la permanencia de alguno de ellos es extraordinaria, como el caso del negro de Whatsapp alrededor del cual existen historias y teorías sobre su posible existencia real o el mencionado del archiconocido cantante español.

Corriente Alterna es un suplemento de tendencias que se publica cada sábado en la edición impresa de La Nueva Crónica y que es elaborado por AC-de C. Puedes leer estos suplementos aquí.

Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle