Publicidad
Los médicos bercianos advierten que Oncología podría quedarse en "apéndice" de León

Los médicos bercianos advierten que Oncología podría quedarse en "apéndice" de León

EL BIERZO IR

Los médicos alertan de la situación del Hospital El Bierzo. Ampliar imagen Los médicos alertan de la situación del Hospital El Bierzo.
Mar Iglesias | 05/04/2021 A A
Imprimir
Los médicos bercianos advierten que Oncología podría quedarse en "apéndice" de León
Sanidad Piden una respuesta ciudadana a una situación grave, con las plazas estructurales solo cubiertas al 65%/ Niegan que falten profesionales y solicitan una distribución adecuada
El colectivo médico del Hospital El Bierzo ha remitido una carta dirigida a los ciudadanos a la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública con la intención de exponer la situación extrema del sector en la comarca, sobre todo en el servicio de Oncología, que creen avocado a ser un apéndice de León y solicitar la adhesión ciudadana a la queja.

Reconocen que la asistencia sanitaria en el Hospital El Bierzo ha sufrido "un deterioro paulatino" debido, acusan, a la mala planificación "mantenida desde hace varios años" y que ha afectado a distintos servicios. Urología, Radiología, Neumología, Dermatología, Pediatría, Cirugía General, ORL, Cardiología, Oftalmología, o Traumatología solo están cubiertas el 65% de las plazas estructurales. El problema se agrava más en algunas especialidades como Radiodiagnóstico, que está al 50%, Dermatología al 22% o Cardiología, al 21%.

Pero ha sido la situación del servicio de Oncología la que ha hecho al vaso rebosar. Las bajas laborales de tres  oncólogos y la renuncia del cuarto aseguran que "demuestra la incapacidad de nuestros rectores de buscar una solución que funcione a corto, medio y largo plazo" sin que se pierda la identidad del Hospital El Bierzo, referente sanitario para una población de 150.000 personas.

Reconocen que la solución buscada es un "parche", con oncólogos provenientes del CAULE que llegan por la tarde a pasar consulta con el apoyo de uno o dos residentes de último año por las mañanas. "Podría comprenderse como una solución muy temporal", dicen pero consideran que "esconde la intención de que el servicio de Oncología de nuestro Hospital desaparezca para quedar convertido en un apéndice ambulatorio del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de León", advierten.

En la actualidad, los pacientes oncológicos son atendidos en horario de tarde con una organización "que no se adecúa a la de nuestro Hospital, ejemplo es el deterioro de los Comités Oncológicos en los que se deciden los tratamientos al faltar los oncólogos que sólo estarían de tarde" y que pretende se cambie en función de sus intereses "como si nuestro Hospital no tuviera entidad propia".

El argumento que maneja  Sanidad es que no hay sustitutos dispuestos a trabajar en el Hospital berciano "y no por culpa de las Instituciones Sanitarias sino por culpa del propio Bierzo", como si la comarca fuera una zona señalada a la que nadie quiere ir a trabajar. "Es falso", dicen con rotundidad, recogiendo las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado e incluso la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que aseguraban que "no faltan médicos solo están mal distribuidos". Siendo así, consideran que el problema estaría en esa distribución que solicitan "no creen plazas ficticias en grandes Hospitales de nuestra comunidad, basándose en interés locales, hasta que no se cubran todas las plazas estructurales necesarias en cada uno de nuestros Hospitales desde el más pequeño al más grande", piden.

"Nosotros los médicos y en general los sanitarios no tenemos la obligación de trabajar en nuestra sanidad pública, pero si optamos por ella, no podemos pretender estar solo donde nos interese y hacer a los pacientes, y más a los oncológicos, rehenes de nuestros intereses", argumentan. El servicio de Oncología, en el año 2019, diagnosticó 860 tumores malignos nuevos en el Bierzo y Laciana. Casos que deben ser seguidos por un profesional, pero se preguntan quién será  "¿qué estructura cercana y cómoda para el paciente se encargará de su diagnóstico, tratamiento y seguimiento?¿los pacientes oncológicos del Bierzo serán los últimos de la cola, serán pacientes de segunda como ya viene ocurriendo con pacientes de otras especialidades?", lamentan. Para encontrar respuestas consideran que los ciudadanos deben reclamar porque "si no hay una respuesta social adecuada", no se resolverá.
Volver arriba
Newsletter