Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los médicos amenazan con una huelga ante la falta de mejoras

Los médicos amenazan con una huelga ante la falta de mejoras

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Sergio Jorge | 07/02/2019 A A
Imprimir
Los médicos amenazan con una huelga ante la falta de mejoras
Sanidad Cerca de doscientos facultativos se concentran en el Hospital de León para protestar por las pérdidas económicas, laborales y profesionales de estos años
La sanidad leonesa está viviendo una semana de reivindicaciones fuera de lo común. Si el pleno de las Cortes de Castilla y León fue el escenario de una jornada de continuos reproches y preguntas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, así como al consejero de la materia, Antonio María Sáez Aguado, provenientes de políticos leoneses como Pablo Fernández o Álvaro Lora, este jueves fue el turno de los profesionales, con diferentes actos de protesta para mostrar su descontento con la política llevada a cabo por Sacyl en el conjunto de la comunidad y en la provincia de León en particular.

Fueron cerca de doscientos los médicos que ayer se concentraron en la entrada del Complejo Asistencial Universitario de León para reclamar mejoras «económicas, laborales y profesionales», según especificó el presidente del sindicato CESM en Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, quien primero ante los medios de comunicación y después ante sus colegas no dudó en afirmar que lo de ayer fue «un acto puramente testimonial».

Pero también dejó claro que si no se atienden sus reivindicaciones, «las medidas de presión irán en aumento», con la huelga como último recurso para lograr que tanto Junta de Castilla y León como Gobierno comiencen a cambiar aspectos de la Atención Primaria y de la Especializada. «Los médicos están sobrepasados», agregó el máximo representante del sindicato profesional de este gremio sanitario.

Díez Villarig recordó que la última huelga de médicos supuso cuatro meses de paros en toda la comunidad
Por eso recordó que no sería la primera vez que una huelga hace que el Ejecutivo autonómico dé marcha atrás, aunque fuera a costa de cuatro meses con paros de todos los profesionales, como ocurrió en la última ocasión en la que los facultativos tomaron esta medida.
Díaz Villarig enumeró algunas de las cuestiones que el sistema necesita mejorar para que la situación de «caos» no repercuta en los profesionales, como es el fin de las acumulaciones o que se restituya el poder adquisitivo, que ha caído «entre un 20 y un 30 %» en la última década, según destacó el también presidente del Colegio de Médicos de León. «Pero no se trata de conseguir cinco o diez euros más, sino de que queremos participar en las mejoras con un fin común:defender el sistema sanitario», agregó Díaz Villarig, que no dudó en apuntar ante sus compañeros que son precisamente los médicos «la base» de Sacyl y, por extensión, de toda la sanidad del conjunto del país.

«Tenemos la obligación de defender el sistema», señaló Díaz Villarig en una de las concentraciones que se han desarrollado no solo en León, sino también en otros puntos de la comunidad así como en el resto de España. De hecho, el presidente autonómico de CESM aseguró que las mejoras en el sistema sanitario tienen que producirse en el contexto de un consenso entre «todos los grupos políticos», tanto en la Junta de Castilla y León como en el Gobierno central.
Volver arriba
Newsletter