Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los mayores, más vulnerables al tráfico

Los mayores, más vulnerables al tráfico

ACTUALIDAD IR

Se trata de una iniciativa conjunta de las concejalías de Seguridad y Movilidad y de Familia y Servicios Sociales. | CÉSAR Ampliar imagen Se trata de una iniciativa conjunta de las concejalías de Seguridad y Movilidad y de Familia y Servicios Sociales. | CÉSAR
Alfonso Martínez | 02/04/2019 A A
Imprimir
Los mayores, más vulnerables al tráfico
Tráfico La Policía Local inicia una campaña de educación vial para un colectivo que sufre cuatro de cada diez atropellos que se producen en la ciudad. El año pasado se contabilizaron 59
Son uno de los colectivos más vulnerables en lo que a seguridad vial se refiere. Los mayores suelen ir perdiendo movilidad y también capacidad visual y auditiva, por lo que son más propensos a tener problemas cuando salen a las calles de León, ya sea como peatones o como conductores.

Uno de cada cuatro vecinos de la capital leonesa tienen más de 65 años y para que sepan evitar este tipo de problemas se va a poner en marcha el próximo lunes una nueva campaña de educación vial destinada a este colectivo.

Así lo explicaron este lunes los concejales de Seguridad y Movilidad y de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero y Aurora Baza, quienes destacaron que este tipo de iniciativas de educación vial se desarrollan también en otros muchos ámbitos, como los centros educativos de todos los niveles.

Los agentes del Grupo de Mayores de la Policía Local de León (Gruma) serán los principales responsables de llevar a cabo esta campaña especial, que contempla siete jornadas en otros tantos centros sociales de diferentes zonas de la ciudad. Se llevarán a cabo dos acciones. La primera es una sesión teórica en la que los mayores podrán conocer las principales normas de seguridad vial tanto para peatones como para conductores, así como las principales precauciones que deben adoptar. La segunda parte es un recorrido por la zona para explicarles los puntos que pueden resultar más problemáticos para su seguridad, según explicó el oficial de la Unidad de Atención a la Familia de la Policía Local, Santiago Llamazares. «Es el caso de los pasos de peatones o las paradas de los autobuses. En este caso, les explicaremos que tienen que esperar en las marquesinas y no en las zonas donde estacionan los vehículos. También les hablaremos de las formas correctas de subir y bajar a los autobuses», dijo.

A la hora de valorar la importancia de este tipo de campañas, es preciso tener en cuenta la siniestralidad de las personas mayores que viven en la capital. En este sentido, la mayor de la Policía Local, Edelmira Martínez Pulgar, explicó que durante el pasado año se registraron en las calles leonesas un total de 146 atropellos. De ellos, 59 tuvieron como víctimas a personas mayores de 65 años. Esto supone cuatro de cada diez siniestros de este tipo.

En cuanto a la lesividad de los atropellos que sufren los mayores leoneses, Martínez Pulgar explicó que se registraron 40 heridos leves, 18 graves y un fallecido (en el año 2017 habían sido dos).

Otros objetivos de la campaña

Por su parte, la concejala de Familia y Servicios Sociales destacó la importancia de «recordar el cumplimiento de las normas de educación vial proporcionando estrategias que les ayuden a sentirse seguros». Se trata además de llamar la atención sobre los mayores, ya que son un colectivo especialmente vulnerable, que debe adquirir hábitos de seguridad vial tanto cuando son peatones como cuando son conductores. Además, esta campaña responde también a la necesidad de analizar los itinerarios habituales de los mayores y focalizar aquellos puntos de riesgo sobre los que deben prestar especial atención.
Volver arriba
Newsletter