Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los materiales mandan

Los materiales mandan

CULTURAS IR

El artista Julio Carazo en la sala de exposiciones de la Fundación Vela Zanetti. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El artista Julio Carazo en la sala de exposiciones de la Fundación Vela Zanetti. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 19/09/2019 A A
Imprimir
Los materiales mandan
Arte Julio Carazo presenta la muestra ‘Expresiones’ en la Fundación Vela Zanetti, piezas en alabastro, caliza y madera de olivo con la figura humana como motivo
El autor Julio Carazo es conocido en León, pues ya en el año 2016 presentó sus piezas en piedra y acero dedicadas a su paisano Vela Zanetti en el Museo de su fundación en nuestra ciudad. En esta ocasión el título de la exposición es ‘Expresiones’ y presenta una serie de esculturas en piedra: alabastro, caliza y en madera de olivo con la persona como eje de la muestra.

Sus piezas son un recorrido por distintas edades, sexos, posturas y formas que puede adoptar el ser humano. Jóvenes, niños, parejas, padres e hijos se van sucediendo junto a mujeres que se contorsionan o que se lanzan a una pétrea piscina, bien resueltos, pero en sus rostros no hay expresión alguna, la expresión la muestran con sus propios cuerpos, sentados, tumbados, apoyándose en el otro, recostados, retorciendo sus cuerpos.

En algunas piezas muestra la fusión entre la piedra y la madera como un apéndice de la persona, de su cuerpo.

Tres piezas son íntegramente en madera de olivo. Por un lado, una escultura vertical en la que aparecen formas retorcidas como partes de un cuerpo que sale de la madera, porque como dice el propio autor «los materiales nobles mandan siempre, no puedes trabajar lo que quieras si la piedra no es la que te deja trabajar, por formas, por vetas, por tamaño y el artista solamente saca lo que hay en su interior, los sentimientos están dentro de la piedra y cada uno ve lo que quiere ver».

Las otras dos piezas son bloques grandes de madera en las que se ven formas de personas echadas dentro de la madera, que según el autor son raíces de olivo viejas y buscando las formas de la raíz y trabajando la madera se sacan las figuras de las personas. El resultado es excelente y muy llamativo ya que la parte trabajada, es decir las figuras de personas en diferentes posturas tienen un tono más claro al haber sido trabajadas, mientras que la parte vieja mantiene su tono oscuro original. En esta exposición el autor intenta mostrar la expresividad de esas posturas que adaptan las personas a lo largo del día, en distintas actividades, en un tamaño pequeño adaptado al espectador.

Podrá contemplarse en la sala Vela Zanetti hasta el día 25 de septiembre.
Volver arriba
Newsletter