Los maristas celebran un siglo de "educación en valores"

San José y Champagnat han abierto los actos conmemorativos del centenario de la presencia marista en León

Víctor S. Vélez
29/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
303489458
Los colegios maristas de León han celebrado este jueves el centenario de la llegada de cuatro hermanos franceses a la ciudad para fundar la primera escuela de la congregación en el barrio de La Barahona. Un siglo después, San José y Champagnat son dos centros educativos de referencia en los que se han formado "unos 10.000 alumnos" y han pasado 380 hermanos maristas.

Los directores de Marista San José, Javier García Calleja, y de Marista Champagnat, Juan José Seoane, han abierto los actos conmemorativos de este centenario con un acto institucional que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y del alcalde del Ayuntamiento de León, Antonio Silván. Ambos ex alumnos, recordaron anécdotas de su paso por el colegio como la camaradería entre compañeros de clase o la sana rivalidad en los partidos de balonmano entre Champagnat y San José.

A lo largo del año se sucederán una serie de "pequeñas actividades" en recuerdo del centenario en los que se implicará toda la comunidad educativa. La programación ha arrancado este jueves, en el salón de actos del Colegio Marista San José, con un musical que recuerda la historia de la congregación en la ciudad de León. "A final de curso tendremos un acto en la Catedral para toda la sociedad leonesa, con protagonismo de las familias de los ex alumnos", ha explicado García Calleja.

"Humildad, sencillez y modestia"


En el siglo de presencia marista en León ha cambiado la sociedad y también la educación, según cuenta el director de Champagnat. Los maristas considera que han ido adaptándose a esos cambios sin perder la esencia de las tres violentas emblema de sus colegios: humildad, sencillez y modestia. "Hay un cambio brutal también en las familias y en el alumnado. Los niños ya no son los mismos que cuando nosotros éramos niños. Desde esa perspectiva queremos celebrar todo lo que pasó anteriormente ya que gracias a ello estamos aquí", ha apuntado Seoane.

Actualmente, Marista San José cuenta con 1.155 alumnos, 70 profesores y una veintena de empleados en administración, mientras que Champagnat está compuesto por 20 profesores y 212 alumnos. Según explican los directores, para este centenario se busca "dar un impulso" a los proyectos de aprendizaje y servicio, de tal manera que "los niños aprendan y eso que aprendan lo puedan poner al servicio de la sociedad". Toda una declaración de lo que han sido los maristas en León durante un siglo y de lo que quieren seguir siendo, al menos, durante los próximos cien años.
Lo más leído