Publicidad
Los leoneses meten la segunda

Los leoneses meten la segunda

ACTUALIDAD IR

El Corte Inglés ha vuelto a abrir este lunes toda la superficie comercial, al igual que Espacio León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El Corte Inglés ha vuelto a abrir este lunes toda la superficie comercial, al igual que Espacio León. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 08/06/2020 A A
Imprimir
Los leoneses meten la segunda
Sociedad La provincia al completo está ya en 'Fase 2', una nueva marcha que alivia las restricciones de las actividades económicas y sociales
Toda la provincia de León se encuentra desde este lunes en la 'Fase 2' de la desescalada. Una nueva marcha para lo que queda de trayecto hasta la ‘nueva normalidad’, después de los buenos datos en contagios de coronavirus de toda la semana pasada. La pandemia del Covid-19 se va diluyendo en León, pero desde las autoridades sanitarias siguen apelando a un mensaje de responsabilidad con el que evitar posibles repuntes. De esta manera, continúan vigentes un gran número de restricciones, como la de no poder salir de las fronteras provinciales durante las próximas semanas.

Sin embargo, las restricciones se alivian considerablemente en esta nueva fase y los leoneses podrán ir recuperando ciertas actividades económicas y sociales que quedaron interrumpidas con la declaración del estado de alarma a mediados del mes de marzo. La mayor parte de las novedades llegan en el apartado del ocio. Así, los leoneses ya podrán hacer sus compras en centros comerciales. De hecho, hoy mismo abre El Corte Inglés y Espacio León. También se puede comenzar a ir a gimnasios y piscinas, aunque estos centros deportivos funcionarán con cita previa y un aforo reducido al 30 por ciento.

Un porcentaje máximo de aforo que también será el válido en gran parte del ocio cultural que vuelve desde este lunes a León. Por ejemplo, los cines también tienen este límite del 30 por ciento y de medio centenar de espectadores. No obstante, los cines leoneses han optado por seguir esperando unas semanas para reabrir al público. Este tercio del aforo también estará vigente para las visitas a monumentos, museos, salas de exposiciones y bibliotecas. En todos estos lugares se seguirán manteniendo estrictas medidas de distanciamiento social e higiene, evitando cualquier tipo de aglomeraciones.

Los lugares de culto ya pueden oficiar sus celebraciones con un 50 por ciento del aforo. Las bodas tendrán un máximo de 50 invitados en un recinto cerrado y de 100 al aire libre, siempre y cuando ninguno llegue de fuera de las fronteras provinciales. Por su parte, los cementerios y velatorios también podrán tener más asistentes.

Los colegios e institutos volverán a abrir sus puertas para atender a los estudiantes que se encuentren preparando la 'Selectividad'. Del mismo modo, un buen número de instituciones volverán a atender en sus sedes para que los ciudadanos vuelvan a realizar sus trámites de manera presencial.



Reapertura de más negocios


Con el alivio de las restricciones, más negocios se decidirán a volver a levantar la trapa. Medidas como que ya se pueda acceder al interior de los locales han hecho que muchos bares y leoneses reabran, dado que hasta ahora no todos han podido explotar las posibilidades del servicio en terraza. Por su parte, el ocio nocturno tendrá que esperar hasta la 'Fase 3'.

Mientras tanto, el comercio minorista puede abrir sus locales sin límites de superficie, aunque con un máximo del 40 por ciento del aforo y garantizado los dos metros de distancias entre sus clientes. En el caso de los centros comerciales ya pueden abrir, pero deberán hacerlo al 30 por ciento en sus zonas comunes y al 40 por ciento en el interior de cada establecimiento.

Mayor vida social


El número máximo de personas que pueden reunirse se amplía hasta las 15 con la entrada en la 'Fase 2'. Un límite para los grupos que también es de aplicación para bares, restaurantes y domicilios particulares, aunque se amplía hasta la veintena en el caso del turismo activo en la naturaleza.

Para las personas mayores, por su especial vulnerabilidad ante el Covid-19, se ha establecido en esta fase un horario preferente de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas para que realicen sus paseos. A quienes se encuentren internos en residencias de ancianos, se les podrá comenzar a visitar. Eso sí, será mediante un sistema de cita previa y en una serie de "supuestos excepcionales".


Volver arriba
Newsletter