Los leoneses Julio Llamazares y Elena Santiago aspiran al Premio de la Crítica

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha dado a conocer la lista de los diez finalistas al XIV Premio de la Crítica de Castilla y León, que se fallará el próximo 2 de marzo en Ávila

Ical
13/02/2016
 Actualizado a 18/09/2019
El escritor leonés Julio Llamazares opta con 'Distintas maneras de mirar el agua'. MIRIAM CHACÓN (ICAL)
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua anunció este viernes el nombre de los diez finalistas que optan al XIV Premio de la Crítica de Castilla y León, que se fallará el próximo 2 de marzo en el Palacio de los Verdugo de Ávila. Gonzalo Calcedo, Miguel Casado, José Antonio González Iglesias, José Jiménez Lozano y Teófanes Egido, Julio Llamazares, Gustavo Martín Garzo, Juan Manuel de Prada, Elena Santiago, Andrés Sorel y José C. Vales se disputarán el galardón con sus últimas creaciones literarias.

Gonzalo Calcedo optará al premio por ‘Las inglesas’ (Menoscuarto), nueve cuentos con el factor común de la adolescencia; Miguel Casado concurrirá con ‘El sentimiento de la vista’ (Tusquets), donde refleja el mundo del escritor; José Antonio González Iglesias opta al reconocimiento con su poemario ‘Confiado’ (Visor), donde el escritor salmantino prosigue su búsqueda de la belleza de los grandes escritores grecolatinos; José Jiménez Lozano y Teófanes Egido han sido elegidos por ‘Sobre Teresa de Jesús’ (Junta de Castilla y León), donde ponen en común su calidad literaria y su capacidad de penetración para atajar las visiones interesadas, parciales y deformadoras de Santa Teresa; Julio Llamazares ha sido elegido por ‘Distintas formas de mirar el agua’ (Alfaguara), donde sus personajes regresan a Ferreras, uno de los pueblos sumergidos por las aguas del embalse del Porma; Gustavo Martín Garzo también forma parte de la nómina de finalistas con ‘Donde no estás’ (Destino), donde refleja la llegada de una mujer a Villalba para rescatar el pasado y la historia familiar tras el fallecimiento de su madre; Juan Manuel de Prada opta al premio con ‘El castillo de diamante’ (Espasa), que pone frente a frente a la princesa de Éboli y a Santa Teresa; Elena Santiago, que regresa a la novela, con ‘Nunca el olvido’ (Letras en la Nube), una historia contra el miedo y el acoso, indagando en la zona oscura de la violencia doméstica; Andrés Sorel, que concurre con ‘…Y todo lo que es misterio’ (Akal), donde recrea la historia de amor turbulento del poeta alemán Paul Celan y la poetisa austriaca Ingeborg Bachman, y el ganador del Premio Nadal 2015 José C. Vales, que opta con la obra que le valió tal galardón, ‘Cabaret Biarritz’ (Destino).

El jurado estará copresidido por el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el director de ‘El Norte de Castilla’, Carlos Aganzo. Junto a ellos participarán Inmaculada López de la Hera, Nicolás Sánchez Miñambres, Joaquín Sánchez Torné, Ricardo García Ureta, José Carlos González Boixo, David Casillas Abejón, Pedro Ojeda y Jesús Fonseca.