Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los leoneses han ahorrado 37 millones de IBI en cuatro años

Los leoneses han ahorrado 37 millones de IBI en cuatro años

ACTUALIDAD IR

Agustín Rajoy y Fernando Salguero, ayer tras la Junta de Gobierno. | CÉSAR Ampliar imagen Agustín Rajoy y Fernando Salguero, ayer tras la Junta de Gobierno. | CÉSAR
Alfonso Martínez | 12/01/2019 A A
Imprimir
Los leoneses han ahorrado 37 millones de IBI en cuatro años
Municipal El Ayuntamiento no ha aplicado las actualizaciones de los valores catastrales que el Gobierno de España ha autorizado desde 2016
37,4 millones de euros. Es el dinero que se han ahorrado los leoneses desde el año 2016 en el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), según los datos que aportó este viernes el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy.

Este ahorro se debe a que el equipo de gobierno municipal no ha aplicado las actualizaciones de los valores catastrales que el Gobierno de España ha ido autorizando durante los últimos cuatro ejercicios. La cifra que no han tenido que pagar los contribuyentes se obtiene de aplicar a los 55 millones de euros que se recaudan con el IBI las subidas autorizadas por el Gobierno y que no se han materializado en la capital leonesa. En el año 2016 fue de un 10%, en 2017 y 2018 de un 5% y en 2019 de un 3%.

De ello se deduce que el ahorro para el bolsillo de los leoneses sería de 5,5 millones en 2016, de 8,25 millones en 2017, de 11 millones en 2018 y de 12,65 millones en el presente ejercicio (para calcular la cantidad total se van sumando año a año las subidas de los valores catastrales que el Gobierno ha autorizado y que el Ayuntamiento no ha aplicado).

La capital leonesa cuenta en la actualidad con un total de 128.401 unidades urbanas, equivalente al número de recibos de IBI que se expiden, según el último padrón tributario correspondiente al pasado año. Entre los municipios que sí han revisado al alza la tributación de sus inmuebles figuran entre otros Cuenca, Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Valladolid, Gerona, Guadalajara, Lugo, La Rioja, Ávila, Zamora, Valencia, Toledo, Tarragona, Soria, Segovia, Palencia, Orense, Huesca, Jaén o Madrid, según los datos aportados por Rajoy.

Ya en 2015, con el objetivo de compensar el incremento del 10% de los valores catastrales para el siguiente ejercicio, el Ayuntamiento de León aprobó en sesión plenaria una modificación de la ordenanza fiscal. Se trataba de reducir el tipo de gravamen a aplicar sobre el valor catastral de cada inmueble (base imponible) del 0,869% al 0,766%, que es el que sigue vigente en la actualidad. Esto se tradujo en una cuota final a pagar por el contribuyente ligeramente inferior a la de los anteriores ejercicios. Unos términos que se han mantenido en los siguientes ejercicios, al no haberse acogido el Ayuntamiento de León a estas actualizaciones.

El concejal de Hacienda y Régimen Interior hizo hincapié además en que se han reducido también los tipos de otros impuestos como el de la plusvalía (con bajadas de hasta el 70%) y que todos los demás se han congelado.

Además, Rajoy hizo hincapié en que se han suprimido las tasas por apertura de negocios con el objetivo de fomentar el emprendimiento en la capital. Además, destacó que se ha seguido pagando la deuda municipal, que se sitúa actualmente en unos 190 millones de euros frente a los 437,2 millones de euros que había en el año 2010.
Volver arriba
Newsletter