Publicidad
Los leoneses gastarán 590 euros de media en compras navideñas

Los leoneses gastarán 590 euros de media en compras navideñas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L. Mirantes | 30/11/2017 A A
Imprimir
Los leoneses gastarán 590 euros de media en compras navideñas
Economía Unas 32.000 personas recurrirán al crédito en León para financiar comida, viajes y ocio
En la lista están los Reyes Magos, Papá Noel, el amigo invisible, la vieja del monte o Danielle y Daniel –los del anuncio de la Lotería de este año–, entre otros. Todos los años comienzan a anunciar su llegada por esta fechas, cada vez más pronto, algunos ya desde el ‘viernes negro’ de la semana pasada. Son los personajes navideños que suponen gastos extra para las familias con mayores desembolsos de los habituales en comida, ocio, regalos o viajes. El portal de Internet Kelisto.es cuantifica en 590 euros el importe medio de las compras que los leoneses realizarán para celebrar estas fechas festivas. En total, se espera que las compras de la presente campaña de Navidad sumen 174 millones de euros en la provincia.

El desglose de la factura tipo de los leoneses para esta fechas se compone de 236 euros (40%) para regalos, 177 euros (30%) para comida, 106 euros (18%) para viajes y 70 euros (12%) para ocio, según el estudio elaborado por el comparador.

La búsqueda de financiación por parte de los consumidores supondrá casi medio millón de euros en intereses para el conjunto de la provincia, según Kelisto.es En cuanto a la financiación de los gastos, según la web, cerca de 32.000 leoneses, el 11% de la población adulta de la provincia, tendrán que recurrir al crédito para poder fraccionar las compras y aplazar los pagos a través de tarjetas, préstamos al consumo, adelantos de nómina, etcétera. La búsqueda de financiación por parte de los consumidores supondrá casi medio millón de euros en intereses para el conjunto de la provincia, según Kelisto.es

A pesar de estas cifras, desde el portal explican que, en líneas generales, "pese a la mejoría de algunos indicadores económicos, todavía existen motivos para la contención del gasto en muchas familias". Según el estudio del portal web "a la incertidumbre política se suma la alta temporalidad en el empleo y el bajo nivel en el que se mantienen los salarios". En este contexto, aseguran que «muchos hogares optarán por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos navideños, en parte, aprovechando que la banca continúa abriendo el grifo del crédito (la tasa de crecimiento de los créditos al consumo se sitúa en el 3,4% frente al 2,7% de 2015)». Por ejemplo, el BBVA anuncia en su portal de Internet préstamos sin nómina mientras que portales como Milcreditosrapidos.com dan acceso a infinidad de alternativas para conseguir un crédito online.

A nivel nacional, los españoles gastarán 604,6 euros de media (18.029 millones en total), una cifra que aumenta un 2,2% respecto a los 591,6 euros que se registraron el pasado año. 3,7 millones de consumidores, es decir, el 12,4% de la población adulta, tendrá que recurrir a productos de financiación, como tarjetas o préstamos, para afrontar los gastos de las próximas fiestas.

12% de interés medio

Los consumidores pagarán un interés medio del 12,04% TIN por financiar sus gastos navideños. Si optan por la opción más popular, la de las tarjetas de crédito, podrían llegar a pagar hasta un 24% TIN por aplazar sus pagos. Los adelantos de nómina y los préstamos son las opciones más baratas para financiar los gastos extra de Navidad (604,6 euros) a tres meses, con ofertas que oscilan entre el 15 y el 18% TAE.

Por comunidades autónomas, Melilla (15,87%), Ceuta (14,99%), Murcia (13,43%) y Baleares (13,34%) son las comunidades autónomas en las que un mayor porcentaje de la población adulta financiará sus compras navideñas, mientras que en el extremo contrario se sitúan Asturias (10,35%) y País Vasco (10,92%).
Volver arriba
Newsletter