Publicidad
Los jóvenes arriman el hombro contra el coronavirus en León

Los jóvenes arriman el hombro contra el coronavirus en León

ACTUALIDAD IR

Grandes colas para recibir la primera dosis este viernes, a pesar de que era día de repesca. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Grandes colas para recibir la primera dosis este viernes, a pesar de que era día de repesca. | SAÚL ARÉN
C. Centeno | 31/07/2021 A A
Imprimir
Los jóvenes arriman el hombro contra el coronavirus en León
Sanidad Primaria supera las 16.000 primeras dosis en una semana ante una afluencia mayor de lo previsto por la llegada de desplazados
Los jóvenes han arrimado el hombro en León durante toda esta semana para poner fin a la pandemia. La convocatoria de vacunación masiva para los nacidos entre 1996 y 2005 que se desarrolló de lunes a viernes en el Palacio de Exposiciones de León ha sido un «éxito» y ha superado las previsiones de la Gerencia de Atención Primaria, que no esperaba tanta afluencia. Durante la jornada de este viernes, que se utilizó como repesca para los mayores de 16 años que no pudiesen acudir en su franja horaria correspondiente, las colas volvieron a rodear durante toda la mañana el edificio. Una enorme fila que serpenteaba por el perímetro del Palacio en busca de sombra para enfrentar al calor ante la larga espera. El último tramo, en el interior y con más fresco, intuía que el pinchazo estaba cerca. Después, recogida de datos e inyección de Pfizer o Moderna –tuvieron que recibir más dosis a media mañana porque fueron muchos los asistentes– y espera de diez minutos sentados antes de poder volver a casa.

En total, han sido más de 16.000 las primeras dosis puestas únicamente dentro de esta convocatoria. «Ha venido muchísima gente joven, no correspondía con el censo que había, mucha gente es desplazada», asegura Eva Galván, enfermera responsable de Atención Primaria. Según explica, además de los jóvenes nacidos entre 1996 y 2005 residentes en el área de salud de León, han acudido al llamamiento masivo personas que veranean en la provincia y en esta ocasión han conseguido una tarjeta de desplazados para poder recibir la vacuna contra el covid-19. Un hecho que ha aumentado con creces las previsiones de Atención Primaria para esta convocatoria, a la que de lunes a jueves estaban llamados dos años y medio en cada jornada.

Cada día se han superado las 3.500 primeras dosis, algo que no ocurrirá la semana que viene, ya que Atención Primaria ha realizado una nueva convocatoria masiva para todos los nacidos antes del año 2005 con limitación diaria. En concreto, se desarrollará de lunes a viernes en el Palacio de Exposiciones a partir de las 9:00 horas de la mañana y se inocularán un máximo de 500 dosis al día. Cabe destacar, que al ser un llamamiento de ‘repesca’, todas las generaciones que pueden acudir a esta vacunación ya han podido hacerlo en anteriores ocasiones.

Con el impulso a la vacunación que se ha dado en el área de salud de León en la última jornada, la provincia alcanza el 73,50% de la población con al menos una dosis, la segunda provincia de la comunidad con mayor porcentaje por detrás de Zamora.

También durante la jornada de este viernes el Palacio de Exposiciones acogió la inoculación de segundas dosis tanto de Moderna y Pfizer como de AstraZeneca, un proceso que da sus últimos coletazos al haberse adelantado las semanas de margen entre ambos pinchazos y restringirse a los sexagenarios. En total, 63,82 % de los leoneses han completado ya la pauta de vacunación.

Por otra parte, desde el centro de salud de La Bañeza anunciaron este viernes que está previsto instaurar un sistema de cita telefónica previa para vacunar a las personas que se hayan quedado rezagadas en los procesos previos y a menores, según informó el Ayuntamiento, quien precisó que se prevé inocular cada día a 48 personas.
Volver arriba
Newsletter