Publicidad
Los intereses legales elevan a 25 millones la factura pendiente de Gersul

Los intereses legales elevan a 25 millones la factura pendiente de Gersul

ACTUALIDAD IR

El presidente de Gersul, Santiago Dorado. | L.N.C. Ampliar imagen El presidente de Gersul, Santiago Dorado. | L.N.C.
M.I. / D.L.M. | 28/08/2019 A A
Imprimir
Los intereses legales elevan a 25 millones la factura pendiente de Gersul
Diputación El presidente Morán se compromete a acabar con el problema "a corto plazo" buscando la mejor fórmula para ejecutar los pagos a la UTE concesionaria
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán ya ha echado cuentas de la deuda que se ha generado con la UTE (Unión Temporal de Empresas) que gestiona el servicio de recogida de residuos desde el Consorcio de Gersul.

El socialista habla de 25 millones con los intereses, repartidos en 23 millones generados por la falta de abonos denunciada por la UTE y reconocidos por el juzgado y 1,7 millones más en base a esos intereses. Reconoce el presidente lo abultado de la deuda, pero también su resolución por acabar con el problema «es un compromiso propio atajar el problema sin que dañe mucho a la gente que vive en la provincia». Incluso el presidente plantea reestudiar el contrato con la UTE para mejorar costes de explotación «y que deje de ser un problema en un corto espacio de tiempo».

El nuevo presidente de la institución provincial reconoce que la UTE que gestiona el servicio debe recibir ese pago «antes o después» y en este momento se analizan varias fórmulas para hacerlo «que sean menos drásticas para los ciudadanos». Tras un proceso de privatización del servicio de recaudación «que hizo una mala gestión», reconoce Morán, ahora es la Diputación quien se encarga de ese el proceso y defiende que es quien mejor puede hacerlo. No se ha puesto en marcha la vía ejecutiva por el momento y «empezaremos a recaudar y establecer un calendario de pagos con la propia UTE» además de flexibilizar la relación con ella para determinar los pagos, explicó en su visita al Monasterio de Carracedelo para presidir el consejo rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

De este modo, el nuevo máximo responsable de la institución provincial, que ha puesto al diputado y alcalde de La Robla, Santiago Dorado, al frente del Consorcio parece pretender por la vía del diálogo el conflicto con mayor peso en la Diputación, según han manifestado en el pleno varios diputados provinciales. En este sentido, la negociación con la UTE serviría para aplazar los pagos de la deuda heredada de tiempos del gobierno de la ‘popular’ Isabel Carrasco en la Diputación, toda vez que desde el consorcio aseguran que están al día con los pagos corrientes.

Para tratar de seguir mejorando a las nuevas relaciones entre el consorcio y la adjudicataria, al menos con la plantilla, Dorado recibirá hoy a los representantes de los trabajadores, que han solicitaron la reunión para exponer sus demandas.

Con todo ello, el «marrón» de Gersul, como lo han calificado varios de los miembros de la Diputación Provincial, continúa pendiente de su resolución y sigue consumiendo recursos de las administraciones miembro.
Volver arriba
Newsletter