Publicidad
Los "incumplimientos" del Ministerio llevan a la huelga a los letrados de la administración de Justicia

Los "incumplimientos" del Ministerio llevan a la huelga a los letrados de la administración de Justicia

ACTUALIDAD IR

R. Álvarez | 29/11/2022 A A
Imprimir
Los "incumplimientos" del Ministerio llevan a la huelga a los letrados de la administración de Justicia
Tribunales Aseguran que si se desoyen sus reivindicaciones habrá un nuevo paro los días 14 y 15 de diciembre que en enero se convertirá en "indefinido" y supondrá la "paralización absoluta de la actividad judicial"
El "incumplimiento" de los compromisos adquiridos en el mes de abril, cuando los letrados de la administración de Justicia decidieron desconvocar la huelga prevista entonces, los ha llevado de nuevo al mismo punto de partida. Este martes, 29 de noviembre, celebraron una primera jornada de paro que seguirá este miércoles y que podría concluir en una huelga indefinida en el mes de enero.

"En el caso de que nuestras reivindicaciones durante estos dos días no sean oídas por parte del Ministerio de Justicia -que en ningún caso se ha reunido con nosotros- seguiremos con la huelga los días 14 y 15 de diciembre y, si tampoco percibimos ningún tipo de movimiento, a partir del mes de enero habrá una huelga indefinida de letrados de la administración de Justicia, lo que supondrá una paralización absoluta de la actividad judicial", aseguró Raquel Martín Andrés, una de las participantes en la concentración convocada a las 10:00 horas de este martes en los Juzgados de León con motivo de esta primera jornada de huelga.

Las reivindicaciones siguen siendo las mismas y pasan, según indican, por exigir "justicia, equidad y responsabilidad". En primer lugar, remarca Martín, reclaman "el reconocimiento de una cláusula de enganche a las retribuciones de jueces y fiscales"; en segundo lugar "la reducción de los grupos de población de cinco a tres, que aseguran que beneficiaba enormemente a los compañeros de tercera", puesto que "en muchas de las ocasiones estos compañeros al ingresar en el cuerpo perciben menos salario que las personas que tienen a su cargo" y, finalmente, la publicación del reglamento orgánico que dicen que llevan "tramitando con el Ministerio y negociando todos estos meses sin que haya visto la luz". Añaden, además, que carecen de negociación colectiva propia y todos sus beneficios laborales "pasan por la negociación de los sindicatos", que consideran que "siempre nos boicotean".

Respecto al seguimiento de la primera de estas jornadas de huelga finalmente se quedó en el 66 por ciento en la capital donde hay medio centenar de letrados de la administración de Justicia (pese a que esperaban que rondara el 90%). Esto se tradujo en la suspensión de 28 juicios, 11 declaraciones penales de instrucción y diversas diligencias judiciales, además del "mínimo movimiento en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales". "Es la primera vez que las tres asociaciones se unen para una reivindicación conjunta" y la respuesta “ha sido mayoritaria”, afirmaron. Buscan ser oídos y, en este camino, solo lamentan que el ciudadano se pueda ver perjudicado. "Lamentamos el perjuicio que se pueda causar a los ciudadanos, pero nos hemos visto obligados a llegar a esta situación porque en abril se hizo un compromiso y se ha incumplido. Por eso se desconvocó esa huelga y hemos llegado hasta aquí por esta situación de incumplimiento", advirtió Laura González Hernández, otra de las participantes.
Volver arriba
Newsletter