Los impecables marcadores y tapas de pulpo de Pepe Cubelos

Ponferrada llora la muerte de su emblemático vecino, a los 86 años, propietario junto a sus hermanos del clásico restaurante del puente de hierro / La Ponferradina traslada su duelo a la familia

D.M.
30/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Pepe Cubelos en una foto antigua con su familia, que él hizo pública en sus redes sociales.
Pepe Cubelos en una foto antigua con su familia, que él hizo pública en sus redes sociales.
Era uno de esos personajes de siempre de Ponferrada. De los que parecía llevar en la ciudad más tiempo que la ciudad misma. Conocido, reconocido y querido por tantos vecinos, muchos de los que fueron durante décadas clientes del emblemático Bar Cubelos. José -Pepe Cubelos- , propietario junto a sus dos hermanos, Nino y Adriano delcarismático establecimiento de las mejores tapas de 'pulpo' de Ponferrada,falleció este miércoles a los 86 años de edad.

Muchos ponferradinos han querido mostrar su dolor y su pésame a la familia a través de distintos medios, incluidas las redes sociales. Precisamente, la SD Ponferradina, club del que era socio desde hace muchos años, ha querido enviar una nota pública de duelo por su pérdida, ensalzando su figura.

"La SD Ponferradina quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento de José Cubelos. El club pierde a un aficionado histórico, muy vinculado siempre al fútbol y a los colores blanquiazules, y Ponferrada pierde a una figura entrañable que queda en el recuerdo de la ciudad. Pepe Cubelos acumuló toda una vida como socio de la Deportiva y contribuyó a alimentar la afición por nuestro deporte desde la emblemática barra de Casa Cubelos, escenario de tantas tertulias futbolísticas y parada obligatoria para multitud de equipos de fútbol en sus viajes. Nadie ha olvidado aquellas tardes de domingo en las que Pepe informaba con su elegante caligrafía de los resultados de la jornada a través del recordado panel que presidía el local. Pepe Cubelos formaba parte de una familia unida a la SD Ponferradina desde los orígenes del club, desde la grada hasta el terreno de juego, en el que su hermano Nino Cubelos ejerció como jugador y posteriormente como entrenador. El presidente de la Deportiva, José Fernández Nieto, así como todos los directivos, técnicos, jugadores y empleados del club, compartimos el dolor de los familiares y amigos de Pepe Cubelos, a quienes enviamos nuestro cariño en estos momentos difíciles", trasladaban desde el club blanquiazul.

Pepe Cubelos reflejó además una historia de Ponferrada vinculada al puente que da nombre a la ciudad, el puente de hierro, a través de sus fotografías, que en ocasiones protagonizaron exposiciones en el Museo del Bierzo y algunas de las cuales están publicados en libros de la historia de la ciudad. Ese puente que lleva también popularmente el nombre ' el puente Cubelos', de su familia porque su local se encontraba precisamente pegado a él. Discípulo de Amalio Fernández, plasmó la vida de ese puente durante años: Las riadas, las procesiones que bajaban a San Roque a La Puebla, los personajes y peregrinos que cruzaban el río sobre el ya siempre 'puente Cubelos'.
Lo más leído