Publicidad
Los huertos del diablo

Los huertos del diablo

CULTURAS IR

Vista desde la cumbre a Asturias. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Vista desde la cumbre a Asturias. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 26/08/2015 A A
Imprimir
Los huertos del diablo
La ruta de la semana Ascenso a dos cumbres en el entorno de Ubiña
El macizo de Peña Ubiña tiene numerosas cumbres sencillas pero entretenidas. Aparte de la cumbre más elevada y difícil, la cumbre por excelencia de Peña Ubiña, hay otras muchas que si bien no tienen su fama, ni su altitud, si tienen otras dificultades como por ejemplo los Fontanes, los Portillines, los Castillines, el Siete, Colines, Prau, Ranchón y otros.

Los Huertos del Diablo son dos cumbres gemelas situadas al norte del macizo, en la divisoria asturleonesa y la ruta va a discurrir en el límite entre ambas comunidades, pasando unas veces hacia León, otras hacia Asturias y otras en el límite entre las dos autonomías.

La ruta es sencilla, aunque se puede ascender también al Pico de la Cueva de Melluque, de 2049 metros, o bien continuar hacia el Rancón, solamente estando bien preparados, aunque con sus 2152 metros es más bajo que el Huerto del Diablo Sur.

Desarrollo de la ruta


Se parte del Puerto de Ventana en el kilómetro 16 de la carretera, a 1586 metros de altitud, tomando una pista de lo que fue una explotación minera de carbón a cielo abierto que asciende con numerosos giros hasta el collado entre el Peñón de ventana y los restos de explotaciones mineras. Se continúa por un camino llano unos metros para enlazar con la senda de subida que va hacia la parte alta de la mina, siguiendo por el camino que va por la cresta hacia el pico Busbudín o Rebellosa, que no se corona, sino que se cruza por una senda existente en su vertiente derecha, con excelentes vistas a la Cueva de Melluque y a la cumbre del mismo nombre, hasta llegar al Collado de Socellares, que se asciende, siguiendo después por un sendero a la derecha en la base del Pico Melluque y que poco después hay que ascender por senderos entre las rocas. Al final se corona un collado, el de la vega de los Pozos, donde se gira a la izquierda, ascendiendo a una cumbre menor, para luego tomar el camino a la primera cumbre de la ruta; el Huerto del Diablo Norte, de 2105 metros de altitud, una cumbre hermosa con un magnífico buzón y vistas excelentes a la zona asturiana. Desde esta cumbre hay que realizar un pequeño descenso para subir poco después al Huerto del Diablo Sur, de 2133 metros y la cumbre más elevada de la ruta, aunque en esta ocasión solamente un montón de piedras lo atestigüe.

El descenso es por la misma ruta de subida, viendo la mole inmensa del Ferreirúa como cumbre dominante en esta ocasión.

Ficha técnica


Zona geográfica: Montaña central de la provincia de León, Valle de San Emiliano
Entorno: Prados, restos mineros, matorral y roca caliza
Tipo de ruta: Pista forestal, senda y ascensión sobre roca
Inicio/ fin: Puerto de Ventana
Distancia aproximada: Aproximadamente 10 Kilómetros.
Tiempo aproximado: Entre dos y cuatro horas.
Desnivel: Aproximadamente 600 metros
Dificultad: Media
Observaciones: Ruta en un entorno variado y con variaciones de acuerdo con las diferentes estaciones del año

Volver arriba
Newsletter