Publicidad
Los hosteleros admiten dificultad para pagar la parte no financiada de protección de sus locales

Los hosteleros admiten dificultad para pagar la parte no financiada de protección de sus locales

EL BIERZO IR

El consumo en bares y restaurantes sólo está permitido actualmente en las terrazas.| Ical Ampliar imagen El consumo en bares y restaurantes sólo está permitido actualmente en las terrazas.| Ical
D.M. | 22/01/2021 A A
Imprimir
Los hosteleros admiten dificultad para pagar la parte no financiada de protección de sus locales
Economía La Junta subvenciona el 80% de desinfectantes, mamparas, termómetros o señalización / Quieren un cambio en los Ertes para poder acogerse a los de 'impedimento' mientras abran con restricción de horarios y aforos
La Asociación de Hostelería del Bierzo quiere aclarar al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sorprendido por la escasa concurrencia de los negocios a las ayudas que plantea la Junta, que esto está relacionado con el porcentaje que la administración financia y el impedimento de los propietarios de locales a pagar el resto del importe. Por ejemplo, en los equipos de protección colectiva para los establecimientos que la Junta financia al 80%. En esta ayuda entran los gastos en materiales de  señalización, delimitación y separación de zonas como mamparas, barreras de separación, cinta delimitadora, malla de seguridad, cartelería, pegatinas o vinilos. También equipos para determinación de temperatura, dispensadores, dosificadores, pulverizadores, bobinas secamanos, bayetas, contendedores y papelera o felpudos desinfectantes, así como productos químicos de limpieza y desinfección y virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Las ayudas de la Junta añaden el mantenimiento y mejora del sistema de climatización y ventilación de edificios y locales destinados a evitar la propagación de la COVID-19.

Pero los hosteleros apuntan que sólo unos pocos han invertido en medidas de protección colectiva, porque no tenemos dinero ni para el 20% de la inversión, con lo cual, no concurrimos a esta ayuda".  Además, plantean que todos los negocios tengan la posibilidad de percibir las ayudas que se aprueben, aunque no estén al corriente de todas sus contribuciones con la hacienda Pública. Y es que "la mayoría de los negocios estaban al corriente de pago" de todos sus impuestos y obligaciones el pasado 14 de marzo, explican  cuando se declaró el estado de alarma, pero "si hoy no pueden estarlo no es por su culpa sino porque a la hostelería no se le permite trabajar con normalidad".

Hostelería del Bierzo advierte a Mañueco que cuando la Junta saque las indemnizaciones "por cerrarnos", que llevamos reclamando desde el principio, y para todos, no van a dar abasto a recoger solicitudes". 

Por otro lado,  los hosteleros bercianos reclaman una vez más que las administraciones les permitan acogerse a los 'Ertes de impedimento' que bonifican al 100% las cotizaciones de los trabajadores que están en Erte. Y es que, actualmente se interpreta que tiene que existir una orden de cierre del negocio para esta situación. "Pero si nos consiente trabajar con el 30% de ocupación o solo en las terrazas y con cierre nocturno, ya no nos permiten estar en Ertes de impedimento sino de limitación que nos obligan a pagar una parte de las cotizaciones de los trabajadores en Erte". Lamentan pues que "no podemos trabajar pero sí que tenemos que pagar".
Volver arriba
Newsletter