Publicidad
Los hospitalizados por covid-19 en León se reducen a la mitad en una semana

Los hospitalizados por covid-19 en León se reducen a la mitad en una semana

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 20/05/2020 A A
Imprimir
Los hospitalizados por covid-19 en León se reducen a la mitad en una semana
Sanidad León registra siete nuevos confirmados por PCR hasta 2.675 y el número de altas hospitalarias asciende a 1.650 con 411 fallecidos
La pandemia de coronavirus sigue dejando nuevos casos confirmados en la provincia de León. Siete más en las últimas 24 horas, todos ellos diagnosticados mediante la prueba PCR, que confirma si se tiene la enfermedad en el momento en el que se hace.

Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta reflejan que son ya 2.675 los contagios detectados a través de esta fórmula y que la cifra se elevaría a un total de 3.594 si se incluyen los resultados de los test de anticuerpos, que sirven para conocer si el paciente ha tenido el coronavirus en el pasado.

En cualquier caso, cada día resulta más complejo desentrañar las estadísticas facilitadas sobre la expansión de la pandemia. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explica que ha cambiado de nuevo la fórmula por la que el Ministerio calcula los nuevos casos confirmados, pidiendo únicamente los PCR positivos que hayan tenido síntomas en los últimos 14 días. Estos casos, considerados activos, reducen el número de nuevos contagios en León a tres en las últimas 24 horas. Este cambio se produce, según argumenta Casado, porque se ha comprobado que hay personas curadas que siguen dando positivo en las pruebas PCR.

Más allá de los nuevos contagios, los datos de la Consejería de Sanidad reflejan que el número de altas asciende ya en la provincia a 1.650 tras las 13 registradas en las últimas 24 horas. En el caso de aquellas personas que no han podido superar el coronavirus y han perdido finalmente la vida en los dos hospitales de la provincia, los datos hablan de un total de 411, uno más que en el balance anterior.

Mientras, el número de pacientes hospitalizados en la provincia se reduce a 37, lo que supone siete menos que el martes y casi la mitad que hace una semana. De ellos, 26 están en planta y los 11 restantes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La estadística refleja también los datos globales del programa Medora, que incluyen los casos sospechosos con síntomas leves a los que hasta hace escasas fechas no se les solía hacer la prueba y que pasan la enfermedad en aislamiento domiciliario. En este sentido, la cifra referida a la provincia de León se sitúa en un total de 10.218 pacientes, lo que supone 86 más que en el martes. De estos pacientes, un total de 5.570 siguen teniendo síntomas compatibles con el virus.

Residencias de mayores

En cuanto a los datos registrados en las residencias de mayores, se han contabilizado en la provincia de León desde el inicio del estado de alarma un total de 764 fallecimientos. De ellos, 212 corresponden a personas habían dado positivo por coronavirus y 187 tenían síntomas compatibles aunque no se les llegó a hacer la prueba. El número de casos confirmados en las residencias es de 903, de los que 624 han superado la infección. Hay 31 personas aisladas por tener síntomas compatibles y 356 con el fin de prevenir que se produzcan nuevos contagios.

La estadística diaria desglosa también los integrantes del personal sanitario que han dado positivo por coronavirus. En este sentido, se han realizado en la provincia un total de 2.965 PCR y 315 sanitarios han dado positivo. De ellos, 35 están en aislamiento (ya sea en su domicilio o en un centro hospitalario) y 280 ya han recibido el alta después de haber dado negativo.

Datos generales

Mientras, Castilla y León sumó en las últimas 24 horas 53 nuevos casos positivos por coronavirus confirmados por PCR, con lo cual la cifra total se eleva hasta los 18.602. En total, el volumen acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia, incluyendo las pruebas PCR y test de anticuerpos, asciende en estos momentos a 24.926. En la última jornada, la lista de fallecidos se incrementó con dos nuevas muertes en los hospitales, con lo cual la cifra total asciende hasta los 1.966 fallecidos.

Finalmente, España sufre un ligero repunte en las cifras: 95 muertos y 416 nuevos casos en las últimas 24 horas. El número de positivos detectados por PCR desde que comenzó la pandemia asciende a 232.555 con 27.888 fallecidos.


Volver arriba
Newsletter