Publicidad
Los ganaderos plantean ir contra la industria por el pacto de precios

Los ganaderos plantean ir contra la industria por el pacto de precios

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 05/12/2019 A A
Imprimir
Los ganaderos plantean ir contra la industria por el pacto de precios
Campo La multa de Competencia a diez compañías abre la posibilidad de demandar los perjuicios ocasionados por una práctica que "alteró el mercado"
Varios ganaderos de vacuno de leche de la provincia de León estudian la posibilidad de reclamar en los tribunales a la industria los daños y perjuicios ocasionados por los pactos de precios entre el cartel de la leche, como se denomina de manera técnica a la práctica mediante la cual compañías competidoras de un mismo sector se ponen de acuerdo. Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó con una multa de 80 millones de euros a diez grandes empresas, al considerar que se pactaron los precios entre los años 2000 y 2013.

Para llevar a cabo estas reclamaciones el despacho catalán especializado en carteles, Redi Abogados, ha mantenido ya dos reuniones con ganaderos leoneses y volverá a la provincia –a Marne el martes que viene y a Valencia de Don Juan en las próximas semanas– para informar de las posibilidades de recuperar las cantidades perdidas durante esos ejercicios.

Las sanciones «son buenas pero es evidente que son insuficientes», asegura Andoni de la Llosa, socio de Redi Abogados, haciendo referencia a que «la CNMC admite que el beneficio ilícito obtenido con esta conducta es superior a los 815 millones de euros», por lo que «la multa puede parecer buena pero ni mucho menos disuade a la industria láctea de seguir formando parte de este cartel de la leche», explica.

Las diez compañías que fueron sancionadas representan, asegura, el 75% del sector, por lo que si acuerdan una bajada de precios «todo el mercado cae». Por ello, tanto los ganaderos que vendían su producción a estas empresas como los que tenían otros compradores pueden reclamar. «El matiz complicado de entender es que su reclamación también se dirige contra el cartel de la leche, no contra su comprador», aclara, ya que «las reclamaciones van contra las empresas sancionadas, ya les hayas vendido directamente o hayas vendido a otra industria que por culpa de ellas ha tenido que bajar los precios».

Por el momento, se desconoce el número de ganaderos leoneses que llegarán a formalizar dicha reclamación, aunque De la Llosa admite que «León es de las provincias de España que más nos están llamando» y «hay bastante interés», por lo que tratarán de agrupar a los reclamantes. Una vez conocida la posibilidad de reclamar, «pueden no hacerlo, reclamar con nosotros o hacerlo con los abogados que elijan libremente».

Con respecto a qué cantidad podrán recuperar, De la Llosa muestra cautela porque «lo que pueda reclamar cada ganadero tiene que estudiarse de manera particular, con unos peritos que hagan un informe y declaren cuánto precio había tenido que cobrar ese ganadero». Aunque sí se puede hacer una «aproximación» ya que «la propia resolución que sanciona al cartel de la leche dice que el perjuicio es muy superior al 10%». Por lo tanto, «el ganadero si quiere calcular puede pensar en cuánto ha facturado desde el 2000 en adelante –o hasta el cierre de la explotación– para calcular el 10% más intereses, que es el mínimo que se puede reclamar», esclarece.

Un reclamación "muy viable"

Las reclamaciones saldrán adelante «seguro», afirma De La Llosa, aunque está por ver si prosperan, algo de lo que «estamos muy convencidos» a pesar de que es un caso «complejo» y, en todo caso, «difícil y complicado». «Creemos que el sector lácteo tiene muchas particularidades que hacen que sea una reclamación muy viable», en la que el despacho lleva trabajando dos años y medio y para lo que cuenta con un acuerdo particular con un fondo de inversión «para cubrir gastos judiciales» y que no suponga ningún coste al ganadero hasta que la reclamación resulte favorable.
Volver arriba
Newsletter