Publicidad
Los ganaderos de Riaño llevan una PNL sobre el lobo a las Cortes

Los ganaderos de Riaño llevan una PNL sobre el lobo a las Cortes

ACTUALIDAD IR

La delegación leonesa en la tribuna de oradores del salón del pleno de las Cortes de Castilla y León. | L.N.C Ampliar imagen La delegación leonesa en la tribuna de oradores del salón del pleno de las Cortes de Castilla y León. | L.N.C
D.L.M. | 20/05/2022 A A
Imprimir
Los ganaderos de Riaño llevan una PNL sobre el lobo a las Cortes
Campo Una delegación leonesa se reúne con los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Vox
Un mes después de la multitudinaria manifestación de los ganaderos en Riaño, una delegación de ganaderos del valle de Riaño se reunió este jueves con los grupos parlamentarios de Vox, PSOE y PP en las Cortes de Castilla y León. La delegación leonesa presentaron a los tres grupos sus propuestas para poder avanzar en la compatibilización de la actividad ganadera y la conservación del lobo, no solo en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa, sino en toda la comunidad.

Piden revisar el Plan de Gestión del Lobo y actualizarlo a la realidad de la especie, puesto que consideran que está “obsoleto”. En esta línea, solicitan también la revisión del censo por parte de biólogos y profesionales y especialistas en grandes carnívoros.

Han solicitado también que se cree una mesa de trabajo, en la que estén todos los agentes implicados, sobre la gestión del lobo y la ganadería extensiva. Los ganaderos leoneses estarían representados en esta mesa por la propia asociación de los ganaderos de la Montaña de Riaño.

Proponen habilitar una línea de ayudas, también con cargo al presupuesto, para la manutención de perros mastines, fundamentales para disuadir al lobo. En esta línea, solicitan también que la Junta colabore para que se excluya a los perros mastines de la nueva Ley de Bienestar Animal —que está en trámite en el Congreso de los Diputados—, en la que se especifica que los perros no podrán trabajar hasta los 18 meses y “que les tendremos que jubilar a los siete años”.

En esta misma línea, insisten en la necesidad de excluir al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), para que se pueda realizar un control poblacional del cánido.

Entre las demandas que afectan de manera directa a las cuentas de las explotaciones se encuentra la contratación por parte dela propia Junta de Castilla y León de un seguro para los daños de la fauna salvaje y que se sufrague con cargo al presupuesto anual. Una vez más, plantearon el pago “de manera inmediata” de todos los expedientes de daños de la fauna salvaje, “que no se cobran desde el 2019”, según denuncian. En relación con las indemnizaciones, reclaman la actualización de las tablas para que cubran el lucro cesante, el valor genético y la pérdida de rendimiento en la cabaña ganadera por abortos y estrés.

También consideran necesario un pago medioambiental para la ganadería extensiva en zona de lobos, también con cargo al presupuesto, sin reducir ayudas de la PAC o del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

PNL con las propuestas


Según explican los portavoces de los ganaderos, los tres grupos parlamentarios mostraron su acuerdo con la propuesta y “se comprometieron a llevarla a debate en una Proposición No de Ley (PNL) para el pleno del 6 de junio”.

A mayores, desde Vox también se comprometió una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, uno de los cargos de la formación en el Gobierno de la Junta.

Por su parte, el Partido Popular comprometió una reunión conjunta con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Próximas reuniones

Además de las reuniones con los cargos, los ganaderos anuncian que continuarán organizando encuentros para plasmar sus necesidades. Este calendario reivindicativo incluye a las diferentes formaciones del Grupo Mixto.

Respecto a Podemos —cuyo único procurador, por Valladolid, es el leonés Pablo Fernández—, lamentan la falta de diálogo. Afirman su disposición para llegar a un consenso “para poder garantizar la supervivencia de cientos de familias en el medio rural, que son las que fijan población”. Consideran que en esta cuestión “hay que dejar atrás los idearios partidistas y las aspiraciones políticas” para defender “nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra forma de vida, porque nuestras vacas y nuestros animales no entienden de política, no podemos ver como cada día son asesinados, devorados y malheridos por el lobo”.
Volver arriba
Newsletter