Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Los ganaderos de León reclaman a la industria láctea lo que esta no les pagó en 13 años

Los ganaderos de León reclaman a la industria láctea lo que esta no les pagó en 13 años

ACTUALIDAD IR

Félix Porto, de Uniones Agrarias, con Matías Llorente este miércoles en Cabreros del Río hablando con los ganaderos de leche. | T.G. Ampliar imagen Félix Porto, de Uniones Agrarias, con Matías Llorente este miércoles en Cabreros del Río hablando con los ganaderos de leche. | T.G.
T.G. | 12/12/2019 A A
Imprimir
Los ganaderos de León reclaman a la industria láctea lo que esta no les pagó en 13 años
Campo El sindicato Ugal-UPA pone a disposición de los ganaderos su gabinete jurídico para hacer las reclamaciones pertinentes por el pacto de precios de la leche
En los últimos 20 años han sido muchos los ganaderos de vacuno de leche que han cerrado las puertas de sus explotaciones. Ahogados económicamente por la escasa rentabilidad de sus cabañas ganaderas elegían el cese de la actividad ante una industria ‘todopoderosa’ que, según ha dictaminado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pactó los precios de la leche a la baja entre los años 2000 y 2013. Pero no está todo perdido para el ganadero. Ahora los de la provincia de León, al igual que los del resto de España, podrán reclamar «unos 3 céntimos por litro de leche que entregaron» durante el citado periodo y para conseguirlo, el sindicato Ugal-UPA se reunió este miércoles con los profesionales del vacuno de leche con el objetivo de explicarles los pasos que deben dar para plantar cara a la industria y reclamar así lo que dejaron de percibir durante 13 años.

Matías Llorente, presidente de Ugal-UPA, y Félix Porto, del gabinete jurídico de Uniones Agrarias de Galicia, mantuvieron ayer un encuentro en Cabreros del Río con los ganaderos. «Vamos a hacer una colaboración con los asesores jurídicos de Uniones Agrarias para hacer las reclamaciones correspondientes con los ganaderos que estén interesados, tanto para los que están afiliados como para los que están fuera», afirmó Llorente, que explicó que el cobro del asesoramiento será de un 10 % de lo que cada damnificado pueda recuperar.

«Por primera vez una denuncia de una organización agraria permite al Tribunal de Competencia llegar a una sanción como esta que ha sido de 80,6 millones de euros a las principales industrias lácteas. Se pudo demostrar y el proceso comenzó en Castilla y León, con que ahora los ganaderos pueden recuperar lo que perdieron», aseveró Llorente.

Por su parte Félix Porto incidió en que se trata de «una cuestión de responsabilidad, coherencia y compromiso» con los ganaderos y avaló su conocimiento en la materia en que fueron ellos desde Uniones Agrarias -UPA en Castilla y León- desde donde comenzaron a librar la batalla contra el ‘cártel de la leche’ para llegar a la sanción puesta a ocho empresas que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca por conductas ilícitas al intercambiar entre ellas información que les permitía coordinar estrategias comerciales en detrimento de los intereses de los ganaderos.

Para compensar la merma de ingresos padecida por los profesionales del sector lácteo en las dos últimas décadas, estos deberán ahora presentar las justificaciones de los litros de leche entregados en los años que afectan a cada empresa transformadora, puesto que cada una de ellas deberá responder a unos años determinados según lo dictaminado por CNMC. El periplo judicial se plantea ya desde el inicio como «largo» puesto que algunas de estas industrias han recurrido la decisión.

Las reclamaciones podrán interponerlas aquellos que entregasen leche a las empresas sancionadas aunque ahora no estén en activo en el sector e incluso los herederos legales de los profesionales ya fallecidos también podrán librar la batalla judicial. No hay un número fijo de afectados ya que hay industrias que operan en la provincia de León que no han sido condenadas.

Lo que cobraría un ganadero

La cantidad que podrá percibir cada explotación ganadera afectada por el pacto de precios de la industria transformadora dependerá de varios factores dado que el CNMC consideró que cada empresa había abusado de los ganaderos en unos años determinados. También dependerá la indemnización que estos pueden llegar a percibir de los litros de leche entregada. De este modo, por ejemplo, se podría estimar que un ganadero con una media de producción de 1,2 millones de litros de leche entregados al año podría optar al cobro de unos 150.000 euros teniendo en cuenta que, en este caso hipotético, la industria debería abonarles unos 3 céntimos de euros por cada litro de leche entregado en un periodo de cuatro años.

Industrias condenadas

Las sanciones por manejar el mercado de la leche que sentenció la CNMC condenaron al pago millonario de la sanción a la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), a Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual S.A.), a Central Lechera de Galicia (Celega), a Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), a Danone, al Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (Gil), al Grupo Lactalis Iberia, a Nestlé España, a Industrias Lácteas de Granada (Puleva) y a Schreiber Food España (antes Senoble Ibérica).
Volver arriba
Newsletter