Los funcionarios de prisiones de León se concentran en Villahierro

Los trabajadores penitenciarios reclaman más medios para evitar altercados como el sufrido esta semana con los reclusos de perfil más conflictivo

T.G.
04/06/2021
 Actualizado a 04/06/2021
558980779
Los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, han sacado este viernes a las puertas de su centro de trabajo el malestar que padecen desde hace tiempo por sus condiciones laborales. El hartazgo se ha acrecentado en estos últimos días en los que han sumado nuevos altercados con la población reclusa más peligrosa.

"Lo que venimos es a denunciar las continuas agresiones que estamos sufriendo el colectivo. Esta misma semana se han producido dos incidentes muy graves donde presos catalogados de especial conflictividad han quemado las celdas y han puesto en peligro la vida de los funcionarios", ha explicado Félix Alonso en representación de todos sus compañeros presentes en la concentración de protesta de este viernes. 

Esta situación, según explican los trabajadores penitenciarios, no es más que la evidencia de la "precariedad" que arrastran desde hace tiempo y por ello arremeten contra la administración que no toma cartas en el asunto. Reclaman la calificación de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, una subida salarial puesto que la última se remonta a 2008, más medios y formación y más efectivos. "Hay un déficit de alrededor del 25% de los trabajadores. Sobre una Relación de Puestos de Trabajo de 520 solo están cubiertas, como mucho, en unos 400 efectivos. Eso se une a la edad media de la plantilla, que se va envejeciendo y eso provoca que la carencia tanto del personal como la media de edad haga cada vez más difícil el trabajo", lamenta Alonso que se ha encargado de trasladar a los medios el malestar de todos los  compañeros. 

El Ministerio de Interior comunicó hace un mes su intención de trasladar a Mansilla de las Mulas presos de especial peligrosidad. Dos de ellos son los que han protagonizado los últimos altercados en la prisión leonesa, pero podrían llegar a contar hasta con ocho reclusos de este tipo según explican los funcionarios. "Una prisión que entendemos que no está preparada para eso pues ya estamos viendo los incidentes que está acarreando", critica Alonso. 

En la rotonda de entrada a las instalaciones penitenciarias de Mansilla, decenas de funcionarios de prisiones reclamaron unas medidas que consideran esenciales para desempeñar su trabajo con seguridad. Lamentan que haya muchas promesas y pocas soluciones, mal camino para afrontar un futuro que vislumbran "incierto".
Lo más leído