Publicidad
Los Fueros vuelven a la Seo

Los Fueros vuelven a la Seo

LNC VERANO IR

Acto de celebración del milenario de los Fueros de León que tuvo lugar en la Catedral en agosto de 2017 organizado por Sofcaple. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Acto de celebración del milenario de los Fueros de León que tuvo lugar en la Catedral en agosto de 2017 organizado por Sofcaple. | DANIEL MARTÍN
Daniel Francisco | 27/07/2022 A A
Imprimir
Los Fueros vuelven a la Seo
Historia Representantes de todos los ámbitos de la sociedad leonesa participarán este viernes en la lectura pública de los Fueros de León en el Claustro de la Catedral
En la presentación, el alcalde de León, José Antonio Diez ha querido destacar la importancia de la lectura de los Fueros ya que es «un reconocimiento a nuestro pasado, a nuestro legado y a la importancia histórica que para la gestación del mundo actual tuvieron los reyes y las normas dictadas hace más de mil años en León». Diez quiso agradecer a Sofcaple que haga posible, de nuevo, la lectura de los Fueros de León, ya que supone «la recuperación y valorización de estos textos que fueron determinantes en su momento para regular la vida en el Reino y en las ciudades, pero que lo son ahora para reconocer nuestro pasado de tierra de libertades» y también ha invitado a participar en el evento a toda la ciudadanía leonesa.

«Recordamos que estos fueros, dictados en el año 1017, ayudaron a regular la convivencia después de los años de padecimientos de los ataques de Almanzor y de su hijo en los inicios del siglo XI. Los primeros 20 preceptos (dictados el 30 de julio de 1017) regulan la convivencia del Reino y también la salvaguarda de los derechos de la monarquía y del clero, después de un periodo en el que la convivencia social era deficiente. Los siguientes 28 (dictados en agosto de 1020), se ciñen más a León y su Alfoz, y entran en la regulación de la vida cotidiana en el territorio, sirviendo de modelo para las leyes que siguen vigentes mil años después», ha indicado el alcalde.

Por su parte, el vocal de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés (Sofcaple), Vicente Carvajal, también presente en la presentación, ha resaltado la relevancia de los Fueros de León que son «el germen de los Decreta», de los que «emanan otros 170 fueros» y que a pesar de ser normas muy sencillas fueron muy influyentes en la Península Ibérica en regiones como son hoy La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Extremadura, pero también fuera de ellas y es “algo de lo que presumir”.

El acto comenzará a las 19:30 horas  con la recepción de los lectores por parte del alcalde de León en el Ayuntamiento de San Marcelo.

La comitiva, formada por 44 representantes de todos los ámbitos sociales partirá hacia la Plaza de la Regla y ya en el Claustro de la Catedral, a las 20:30 horas, se procederá a la lectura solemne de los textos, que estará abierta al público hasta completar el aforo establecido.
Volver arriba
Newsletter