Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los foto-rojo descuentan multas en León

ACTUALIDADIR

Los foto-rojo cuentan desde el pasado mes de febrero con descontadores para informar del tiempo que falta para el cambio de color del semáforo. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Los foto-rojo cuentan desde el pasado mes de febrero con descontadores para informar del tiempo que falta para el cambio de color del semáforo. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 16/05/2018 A A
Imprimir
Los foto-rojo descuentan multas en León
Tráfico La instalación del sistema de cuenta atrás en los semáforos reduce las sanciones un 60%
Muchas eran las quejas de los conductores leoneses después de ser cazados por los foto-rojo al considerar que no tenían suficiente tiempo para frenar cuando el semáforo se ponía en ámbar y estaban muy cerca del mismo.

Evitar estas situaciones y mejorar la seguridad en los pasos de peatones fueron los objetivos que se marcó el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, al instalar en los foto-rojo unos descontadores que informan a los conductores del tiempo que falta para que el semáforo cambie de color.

Fue el pasado 12 de febrero cuando se pusieron en marcha y sus efectos han sido importantes desde entonces. Los datos reflejan que desde ese día y hasta el pasado 27 de abril (último día procesado por el momento) se contabilizaron un total de 485 sanciones por no respetar el semáforo con foto-rojo. Esto deja una media ligeramente superior a seis multas cada día.

Si se establece la comparativa con el dato de multas que se registró justamente en el mismo periodo del pasado año, se observa un importante descenso gracias a esa mayor información que tienen los conductores sobre el tiempo que resta para que el semáforo se ponga en rojo y por lo tanto para tener que detener sus vehículos y evitar así atropellar a algún peatón y al mismo tiempo ser cazado por el foto-rojo.

Concretamente, la estadística que maneja la Concejalía de Seguridad y Movilidad establece que entre el 12 de febrero y el 27 de abril del pasado año los cuatro foto-rojo habían servido para imponer un total de 1.190 sanciones, lo que deja una media de casi 16 cada día.

El descenso registrado entre el dato del pasado año y el del actual se sitúa en casi un 60%, ya que se han contabilizado 705 multas menos.

La ciudad de León cuenta actualmente con un total de cuatro semáforos con sistema foto-rojo y con los correspondientes descontadores. Concretamente, están ubicados en las intersecciones de Alcalde Miguel Castaño con Teniente Andrés González, de Mariano Andrés con la plaza Juan de Austria, de la avenida Doctor Fleming con la calle Orozco y de Padre Isla con Ramiro Valbuena.

Cabe recordar que la sanción por ser retratado por estos cuatro dispositivos es de 200 euros (se reducen a la mitad si hay pronto pago) y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

La colocación de los indicadores de tiempo tiene como objetivo fundamental fomentar el respeto a la prioridad entre peatones y vehículos en los semáforos con dispositivo de foto-rojo que hay en la ciudad. Los relojes funcionan tanto para la fase verde como para la roja. De esta manera, el conductor recibe en todo momento una información detallada que le permitirá tomar la decisión de frenar o continuar avanzando a una velocidad adecuada y mantener una conducta segura para él y también para el resto de usuarios de la vía. "Se facilita la circulación y la no comisión de infracciones por no poder parar a tiempo en el semáforo", defendía Salguero el día que se presentaron los dispositivos.

La instalación de este sistema se enmarca dentro del nuevo contrato de gestión del tráfico en la ciudad, que ha incluido la reciente puesta en marcha de las cámaras para controlar los accesos al casco histórico.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle