Publicidad
Los 'foteros' leoneses se suman a una celebración

Los 'foteros' leoneses se suman a una celebración

CULTURAS IR

Una fotografía de Saúl Arén y el cartel de la exposición. | L.N.C. Ampliar imagen Una fotografía de Saúl Arén y el cartel de la exposición. | L.N.C.
J.R. | 04/04/2019 A A
Imprimir
Los 'foteros' leoneses se suman a una celebración
Fotografía 'León Press Photo 2018' es una muestra colectiva de fotógrafos profesionales de la prensa leonesa que podrá ser visitada del 8 de abril al 5 de mayo en la Sala Provincia y que se enmarca dentro de los actos del 25 aniversario del ILC
"Siempre aparecen. Algunas veces con prisa, otras un pelín tarde, pero lo cierto es que siempre aparecen en medio de la vorágine informativa para poder transmitir a los leoneses las imágenes de lo que cada día ocurre a nuestro alrededor. Son los fotógrafos profesionales de la prensa –los 'foteros' en nuestro propio argot–, esos que con un solo disparo pueden transmitir a los lectores mucho mas que un redactor con un texto de cien líneas", escribe Alfonso Martínez, redactor jefe de La Nueva Crónica, en el texto de introducción a la exposición 'León Press Photo 2018', que desde el 8 de abril y hasta el 5 de mayo podrá visitarse en la Sala Provincia y que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la creación del Instituto Leonés de Cultura.

Saúl Arén, periodista gráfico de La Nueva Crónica y uno de los quince fotoperiodistas que integran la muestra, asume las tareas de comisario –que no de sheriff– de una exposición cuyo cartel, diseñado por Peio García, uno de los fotógrafos con que cuenta la agencia Ical, reza 'Por un puñado de placas' en un divertido guiño al género cinematográfico conocido como 'spaghetti-western' a través del filme fundacional de Sergio Leone que catapultó al estrellato a Clint Eastwood.

'León Press Photo 2018' es un proyecto que llevaba tiempo en la cabeza de Saúl y de otros miembros del colectivo de fotógrafos de prensa que operan tanto en la capital como en la provincia y que por motivos de organización se fue retrasando más de lo deseado. "Este año nos lo tomamos más en serio y tanto Fernando Otero, Peio García como yo mismo decidimos poner en marcha una muestra del trabajo de los profesionales que nos dedicamos a la fotografía en prensa. Inicialmente conseguimos juntarnos diez fotógrafos pero al final se sumaron cinco más y en total somos quince los representados en esta exposición", señala Arén, que adoptaron la decisión de aportar cada uno de ellos cinco fotografías publicadas en los medios de comunicación durante el año 2018, por lo que la muestra que se inaugura el próximo lunes en la Sala Provincia de la Diputación consta finalmente de 75 imágenes en color y en blanco y negro que se presentan en los formatos A3 y A2.

Saúl Arén recuerda que primero se pusieron en contacto con los responsables del Museo de León y del Musac, pero que sería finalmente la Diputación Provincial y más en concreto el Instituto Leonés de Cultura quien dio el visto bueno al proyecto y decidió incorporarlo al programa de actos de celebración de su 25 aniversario.

La elección del año 2018 no obedece a nada en concreto y se trataba de empezar en algún momento, si bien el fotógrafo de La Nueva Crónica reconoce que la intención es que la exposición tenga periodicidad anual y que el próximo año puedan presentar la del 2019. "Esta es la primera y hemos contado con muy pocos recursos económicos. Todo está muy ajustado y lo que pretendíamos al menos es que no nos costara dinero. Por suerte, Óptica Europa ha asumido el coste de la impresión de las 75 fotografías y el ILC nos ha cedido el espacio expositivo".

La temática ha sido libre y el único requisito era evitar en lo posible la repetición de eventos entre los distintos fotógrafos, algo que solo aconteció con Daniel Martín y Jesús F. Salvadores que presentaron una imagen muy similar en la que un jugador de la Cultural celebra la consecución de un gol.

Los quince fotógrafos presentes en la exposición 'León Press Photo 2018' son Mauricio Peña (La Nueva Crónica), Saúl Arén (La Nueva Crónica), Daniel Martín (La Nueva Crónica), Javier Quintana (La Nueva Crónica), Fernando Otero (Diario de León), Jesús F. Salvadores (Diario de León), Ana F. Barredo (Diario de León), Secundino Pérez (Diario de León), Ramiro Lobato (Diario de León), Marciano Pérez (Diario de León), Javier Casares (Agencia Efe), Carlos S. Campillo (Agencia Ical), Peio García (Agencia Ical), César Sánchez (Agencial Ical) y Ana María Díez (El Día de León).
Volver arriba
Newsletter