Los fondos del Centro Coordinador de Bibliotecas de León

Almacena alrededor de 71.000 libros, 10.000 DVDs y 5.600 revistas y se ocupa de la preparación y envío de los libros de 41 bibliotecas municipales y los seis bibliobuses de la Diputación

L.N.C.
01/01/2021
 Actualizado a 01/01/2021
bibliotecas-leon-dipu-112021.jpg
bibliotecas-leon-dipu-112021.jpg
El Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de León, ubicado en el Pabellón San José del Complejo San Cayetano, tras la reforma culminada en el mes de febrero, almacena alrededor de 71.000 libros, 10.000 DVDs y 5.600 revistas y se ocupa de la preparación y envío de los libros de 41 bibliotecas municipales y los seis bibliobuses de la Diputación de León, así como del almacenaje de recursos de cuatro de estas seis bibliotecas móviles, ya que las que sirven a la zona de Bierzo, la parte de Laciana y La Cabrera, tienen su sede en Ponferrada.

Durante el año 2020, la institución provincial adquirió ejemplares por importe de 255.000 euros atendiendo a la política del servicio de bibliobús y de las recomendaciones procedentes de los bibliotecarios municipales y de los usuarios, para lo que se adquiere un ejemplar para cada una de las bibliotecas municipales y otro para cada bibliobús. En total, entre los libros almacenados en el centro coordinador en León, los almacenados en Ponferrada y los que viajan en los estantes de los bibliobuses se cuentan unos 135.000, más los que nutren las bibliotecas de los pueblos.

La Diputación de León, a la que fueron delegadas por parte de la administración autonómica las competencias en materia de bibliotecas rurales, gestiona esta actividad a través de este servicio dependiente del Instituto Leonés de Cultura. Según el convenio de cesión de competencias firmado en el año 1997, el Centro Coordinador está facultado para la selección, adquisición, preparación técnica y envío de las colecciones a las bibliotecas municipales y se ocupa, además, de la gestión directa de los bibliobuses.

Cuando un libro, una revista o un DVD entra en el Centro Coordinador se incluye en el catálogo colectivo autonómico, que genera el etiquetado de cada ejemplar, a los que también se aplica un código QR que remite a un video en Youtube con información sobre el mismo. A partir de ese momento se procede al empaquetado de lotes para las distintas bibliotecas o se integran en el almacén de los bibliobuses para subirse a sus estanterías cuando así lo considere al responsable de cada vehículo.
Lo más leído