Los ‘flecos’ de la democracia

José María Pérez, Peridis, se ha alzado con el Premio Primavera de Novela en su vigésimo cuarta edición que promueven la editorial Espasa y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. ‘El corazón con que vivo’ se ambienta en la Guerra Civil y tiene un trasfondo de reconciliación

Europa Press
14/02/2020
 Actualizado a 14/02/2020
José María Pérez, Peridis, Premio Primavera de Novela 2020.
José María Pérez, Peridis, Premio Primavera de Novela 2020.
El arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio y escritor José María Pérez González, conocido como Peridis, ha sido galardonado este viernes con el Premio Primavera de Novela por ‘El corazón con que vivo’, una historia ambientada en la Guerra Civil que publicará el próximo 17 de marzo la editorial Espasa, que convoca este galardón junto al Ámbito Cultural de el Corte Inglés. «La democracia ha sido una reconciliación legal pero todavía hay flecos», ha señalado Peridis en declaraciones a Europa Press minutos después de conocerse el fallo de este galardón, dotado con 100.000 euros y con el que el jurado reconoce su apuesta por «el valor de la reconciliación» a partir de un «drama familiar».

Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941) ha reconocido que la Guerra Civil es un tema que «levanta muchas ampollas» en lo que se «haga o se escriba». A pesar de ello, decidió abordar en una novela una historia que conocía de la «infancia» y que «un paisano» le recordó en el tren, acerca de dos familias divididas en la Guerra Civil por el «tajo» que se da la guerra en todos los pueblos.

Para el escritor, este relato tiene «toda la actualidad» porque se trata de una situación que «sigue gravitando sobre la política y la ideología de los partidos». En este sentido, ha señalado que esta novela tiene «un trasfondo de reconciliación» entre los protagonistas que cree que «sería muy bueno» llevar «definitivamente a la sociedad».

El pueblo en el que se desarrolla la historia se encuentra «en el límite de la Castilla del primer pronunciamiento de la Cantabria que siguió leal a la República», adonde «llegan los militares e implantan la ley marcial». «Se ven inmersos en esa situación y saben que la guerra va a acabar un día y van a tener que seguir conviviendo», agrega.

No obstante, ha señalado que «la guerra es el trasfondo pero el fondo son los sufrimientos de las personas, las dudas, las heroicidades, pero no a nivel de frente de batalla, sino en una retaguardia, son los civiles».

El escritor nació en la comarca de Liébana, en Cantabria, y a los tres años se fue a vivir a un pueblo del norte de Palencia, en la zona en la que se desarrolla esta historia, aunque el pueblo y los protagonistas tienen el nombre inventado, «como la vetusta de la Regenta». La novela, sin embargo, desarrolla una historia que se conoce de manera «fragmentaria». «He conocido a casi todos los personajes, a sus hijos y sus nietos», ha señalado.

Peridis, que este año cumplirá 80 años, se siente como «una persona mayor y un escritor novel», ya que empezó su carrera como escritor con «setenta y tantos», después de dejar la profesión de arquitecto, para responder al «gusanillo» que sentía, aunque reconoce que con su tira diaria en ‘El País’ lleva poniendo en práctica la narrativa muchos años. «Mi primer trabajo en Madrid se ubicaba en una oficina en una editorial en la calle Quevedo esquina Cervantes, enfrente de casa de Lope de Vega. Estaba predestinado, pero me he resistido hasta ahora», ha dicho.
Archivado en
Lo más leído