Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los fijos discontinuos centran la negociación del Erte del Parador

ACTUALIDADIR

La actuación en el Parador de San Marcos contempla la renovación integral de la zona noble. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La actuación en el Parador de San Marcos contempla la renovación integral de la zona noble. | DANIEL MARTÍN
D.L.M. | 14/02/2018 A A
Imprimir
Los fijos discontinuos centran la negociación del Erte del Parador
Laboral La empresa y la parte social inician los contactos del periodo de consultas para acordar las condiciones laborales la reapertura
Los representantes de Recursos Humanos de Paradores y de los trabajadores del Hostal de San Marcos han mantenido este martes la primera reunión dentro del periodo de negociaciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) para la plantilla durante el cierre del establecimiento por las obras de reforma. La duración estipulada del periodo de consultas iniciado ayer es de quince días. Las consultas se pueden cerrar con acuerdo o sin él. En este caso los sindicatos se reservan la opción de realizar la pertinente denuncia ante la autoridad laboral.

La parte social quiere evitar que los fijos discontinuos no dispongan de ingresos después de la reaperturaEntre los puntos que centran la negociación, como particularidad del centro leonés, se encuentra el alto número de fijos discontinuos en comparación con otros paradores. Más de una veintena de trabajadores prestan hasta la fecha servicios en San Marcos de forma regular entre los meses de abril y diciembre. La situación especial de este colectivo, con menores prestaciones disponibles podría abocarles a no contar con remuneraciones hasta varios meses después de la reapertura del Parador, por lo que podrían pasar varios meses sin ingresos, según explicaron las fuentes consultadas por este periódico. Uno de los principales objetivos de la parte social pasa por evitar que esta parte de la plante se quede eventualmente desprotegida y sin remuneración posible tras la vuelta a la actividad.

No obstante, la negociación se ha alargado durante buena parte de la mañana y toda la tarde de la jornada de este martes. Las mismas fuentes explican que la negociación se retomará este miércoles y que en algunos puntos ya se había logrado llegar a acuerdos entre las partes. Cabe recordar que el Parador de San Marcos cerró sus puertas el 15 de diciembre del pasado año. Después del cierre, salvo los trabajos preparatorios para la reforma en los que ha participado una parte de la plantilla, los trabajadores han disfrutado de un permiso retribuido a la espera de que se concrete las condiciones de la relación laboral durante el cierre.

Expedientes anteriores


Según ha podido saber este periódico, las partes negocian sobre la base de otros expedientes que la empresa ha llevado a cabo en establecimientos como el Hotel Atlántico de Cádiz, donde los más de 60 trabajadores estuvieron más de dos años fuera de sus puestos de trabajo, mientras se ejecutaba la reconstrucción del parador. Además, de fondo también se encuentra el ERE acometido por la empresa a nivel nacional en el 2013 y que supuso un importante recorte del empleo con centenares de despidos en toda la red y cambios sustanciales en las condiciones de una parte de los trabajadores.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle