Publicidad
Los expertos del Ministerio de Sanidad plantean medidas para la quinta ola

Los expertos del Ministerio de Sanidad plantean medidas para la quinta ola

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 06/07/2021 A A
Imprimir
Los expertos del Ministerio de Sanidad plantean medidas para la quinta ola
Sanidad Proponen cerrar el ocio nocturno y valoran adoptar un toque de queda a nivel nacional
Los expertos del Ministerio de Sanidad proponen "cerrar los locales de ocio nocturno" de manera "urgente" para "mitigar el aumento exponencial de casos que está ocurriendo en España". Así lo estipula el documento de la Comisión de Salud Pública, publicado por El Mundo.

La Ponencia de Alertas, reunida el lunes, ha manifestado a la Comisión que, además, hay que "limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención" y "suprimir la celebración de los eventos multitudinarios si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención", añade el rotativo.

Los técnicos de Sanidad incluso proponen "valorar la instauración de limitaciones de horario nocturno para la movilidad", de nuevo.

Esta misma mañana, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, volvió a defender el toque de queda entre las 01.00 y las 06.00 horas de la mañana, como ha hecho Portugal, para evitar aglomeraciones y reuniones entre los jóvenes. Afirmó que se lo pedirá de nuevo a la ministra del ramo, Carolina Darias, mañana miércoles, en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), porque los países que lo han aplicado han tenido éxito en el control de la pandemia, dijo.

Casado apostó por un toque de queda nacional, ya que de lo contrario no tendría efecto, y reconoció la dificultad ante la falta de una herramienta legal que permita adoptar esta y otras medidas a las autonomías fuera del estado de alarma. “Podría ser una media que controlar la población que más se mueve”.

Casado, tras la reunión de hoy del gabinete de crisis y la de ayer del comité de expertos, incidió en que si algo está demostrado es la eficacia de esta medida, que logró dividir por 12 el crecimiento exponencial de casos en los meses de invierno con su aplicación a las 20 horas en la Comunidad, pese a que se declaró ilegal.

Por este motivo aboga por un acuerdo nacional, así como por una nueva Ley de Salud Pública, ya que la actual es prescontitucional, y no permite tomar estas decisiones. “No hay un solo día que no lo diga”, incidió.

El mismo modo, trasladará la preocupación de la Junta de Castilla y León sobre la regulación del uso de la mascarilla, que para ella es un elemento muy importante, así como la necesidad de que lleguen más vacunas para agilizar la cobertura ante la llegada de nuevas cepas, y seguirá pidiendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el control de las aglomeraciones y los botellones.
Volver arriba
Newsletter