Publicidad
Los expertos consideran clave la coordinación para poner en valor el pasado industrial

Los expertos consideran clave la coordinación para poner en valor el pasado industrial

ACTUALIDAD IR

Los especialistas en las jornadas que el PSOE desarrolló en Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Los especialistas en las jornadas que el PSOE desarrolló en Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 25/10/2019 A A
Imprimir
Los expertos consideran clave la coordinación para poner en valor el pasado industrial
Turismo El PSOE pide a la Junta que se implique económicamente con la recuperación del patrimonio minero
Coordinación entre todas las administraciones implicadas con los territorios que tengan un patrimonio industrial rico y saber que las cuencas mineras deben reinventarse de la mano del turismo fueron las dos claves presentadas por el director general de la Agencia Vasca de Turismo, Harkaitz Millán y el presidente de INCUNA, Miguel Ángel Álvarez Areces, en las Jornadas sobre puesta en valor del patrimonio industrial y minero que se desarrollaron en la Ciuden.

El secretario provincial del PSOE, Javier Cendón pidió a la Junta que se sume a la intención de reindustrialización emitida por la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera en su visita al Bierzo, de crear un “semillero” de pequeños proyectos desde los que crecer. Para ello pidió inversiones que consigan poner en valor el patrimonio minero de Fabero o el Ponfeblino o el Museo de la Energía. A esos elementos, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, sumo la placa ferroviaria del barrio de La Placa, algo que asegura que deberá moverse con varias administraciones.

"Tenemos que hacer una oferta turística y cultural que englobe todo", dijo Cendón. Ramón asegura que la comarca debe reinventarse con rapidez, por las políticas que en los últimos años le han sepultado, y el turismo de patrimonio industrial es clave "y la propuesta tiene que ser coordinada con un mapa que nos vertebre".  Areces coincidió con esa necesidad de coordinación interadministrativa como necesaria para que el patrimonio industrial sea protagonista del turismo en estas zonas.

Millán , por su parte, puso el ejemplo vasco de trabajo en red de distintos recursos con 32 que consiguen 600.000 visitantes anuales.
Volver arriba
Newsletter