Publicidad
Los enfermeros reivindican un nuevo "liderazgo en la sanidad"

Los enfermeros reivindican un nuevo "liderazgo en la sanidad"

ACTUALIDAD IR

Los participantes en la mesa redonda organizada por Satse en el Hostal de San Marcos, con Alonso en el centro. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Los participantes en la mesa redonda organizada por Satse en el Hostal de San Marcos, con Alonso en el centro. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 13/05/2017 A A
Imprimir
Los enfermeros reivindican un nuevo "liderazgo en la sanidad"
Sanidad Satse celebra el día de la profesión con una jornada en San Marcos que sirvió para reflexionar sobre la situación del sector
El sindicato de Enfermería Satse celebró este viernes el día de la profesión con una jornada en el Hostal de San Marcos donde se reivindicó la necesidad de hallar un nuevo "liderazgo en la sanidad", tal y como especificó el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud, Luis Miguel Alonso, para el que esta materia se encuentra ahora mismo en "una encrucijada", puesto que "no hay un horizonte común" para saber a dónde tiene que avanzar la sanidad.

"No sabemos a dónde nos quieren llevar los gestores y los políticos, no sabemos qué sanidad quieren, cómo encajamos los profesionales", ahondó Alonso, que es enfermero del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Asistencial Universitario de León.
Alonso también resaltó que "todo es oscuro, todos los cambios que se proponen son puntuales, con actuaciones específicas sin estar conectadas". "Los profesionales sabemos trabajar muy bien para cuidar a los pacientes, pero nos falta la ilusión de tener una meta común y trabajar todos juntos hacia ella", y para ello deben "elaborarse de manera participativa", agregó este responsable sanitario, que intervino en la mesa redonda con una conferencia cuyo título fue ‘De enfermero a presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud: trayectoria para la creación de una asociación a nivel nacional’.

Por eso resaltó que todo el sector sanitario necesita "unas directrices para poder trabajar en el campo de la investigación, en el de la docencia, en la formación, donde tienen que encajar". "Formamos profesionales en prácticas seguras pero no sabemos si luego se las van a exigir en el contrato o no", ahondó Alonso.

Por su experiencia también pudo apuntar que uno de los problemas que hay en España es que "existen 18 ministerios de Sanidad", aludiendo a los diferentes sistemas que existen en cada una de las comunidades autónomas al margen del departamento de Dolors Montserrat.

"Lo que no se puede es ir a golpe de decreto, como el de prescripción, que los sindicatos y trabajadores no se han entendido con los políticos", añadió Alonso, que insistió en que lo ideal es "sentar a los profesionales, que son los que saben, para mejorar estos proyectos", a la vez que resaltó la importancia de "unificar la tecnología con la asistencia y la humanización".

Por último, Alonso criticó una vez más el modelo de unidad de gestión clínica que se ha empezado a implantar en algunos hospitales de la comunidad, como es el caso de Raquis en el de León. Se trata de un sistema "que se inició en España hace 20 años y fracasó", por lo que el responsable sanitario detalló que lo más perjudicial es que "se limita la gestión al médico, no lo puede gestionar alguien que no sea médico".

"¿Qué aporta al ciudadano? Nada. Y si podemos mejorar la asistencia, hagámoslo con este sistema actual", agregó Alonso, que como dato positivo mostró lo «interesante que es la integración de áreas, porque en teoría es perfecto aunque hay que saber desarrollarla».
Volver arriba
Newsletter