Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los enfermeros impugnarán si la Junta obliga a los profesores a administrar medicinas en clase

Los enfermeros impugnarán si la Junta obliga a los profesores a administrar medicinas en clase

ACTUALIDAD IR

Los enfermeros de la comunidad tienen dudas sobre la nueva norma. | ICAL Ampliar imagen Los enfermeros de la comunidad tienen dudas sobre la nueva norma. | ICAL
Ical | 16/04/2019 A A
Imprimir
Los enfermeros impugnarán si la Junta obliga a los profesores a administrar medicinas en clase
Educación El Consejo de Enfermería solicitaría la paralización de la norma, asegurando que carece de consenso y que implicaría una invasión de competencias a su gremio
El Consejo Autonómico de Enfermería interpondrá un recurso contencioso administrativo para solicitar la paralización cautelar de la aplicación de la orden que regula las medidas dirigidas al alumnado escolarizado de centros educativos que presentan necesidades sanitarias o socio sanitarias. Según informó el colectivo a través de un comunicado, esta medida se adoptó tras analizar la repercusión que la orden puede tener para los profesionales y para los niños, y al entender que vulnera al menos tres principios: va en contra de la ley y carece de consenso de los profesionales, falta de responsabilidad de la administración, e invasión de competencias.

En concreto, puntualizaron que no existe un informe preceptivo de las organizaciones profesionales, que no han sido consultadas, aunque así lo dicen normas como la Ley de Diálogo Civil y Democracia participativa; denuncian también la falta de responsabilidad de la administración, al encomendar actividades de educación sanitaria y de dispensación de medicamentos a los profesores, con las implicaciones que pueda tener el hecho para ellos al tener que manipular fármacos; y entienden que la Junta fomenta el intrusismo profesional al encomendar a los profesores actividades propias de los profesionales de enfermería. El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, Alfredo Escaja, recordó que este organismo lleva "mucho tiempo" exigiendo la presencia de enfermeras que garanticen la atención a niños con necesidades de salud y para educar desde pequeños "a tener un estilo de vida saludable", una norma que consideraron que "no responde a estas necesidades".

Igualmente, trasladaron su indignación por la "falta de respeto" de la Junta a los enfermeros, así como la preocupación por las consecuencias para la atención sanitaria que reciben las personas "más vulnerables" como lo son niños con necesidades especiales.

"Voluntario" para Educación


La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León emitió también este lunes un comunicado desmintiendo "rotundamente" que en virtud de la nueva orden de 29 de marzo de 2019 sobre atención al alumnado con necesidades sanitarias se vaya a obligar al profesorado a practicar diversas intervenciones sanitarias a su alumnado. Según apuntan en un comunicado, dicha orden crea por primera vez en la Castilla y León una atención sanitaria o enfermería escolar para todos los alumnos que lo requieran. "Hasta el momento, sólo existía para los centros de educación especiales o asimilados. Así pues, esta Orden persigue justamente lo contrario de que lo que erróneamente se impugna", esgrimen. Además, afirman que la orden "no crea obligación alguna para el profesorado respecto de la atención sanitaria de sus alumnos". "El profesorado que voluntariamente lo desee, siempre que quien tenga la patria potestad del alumno lo autorice y, por supuesto, bajo prescripción médica, podrá administrar puntualmente algún medicamento tipo antipirético o analgésico. Nada más. Y siempre de modo voluntario para el profesor y con el consentimiento de los padres", defienden. "Cualquier otra atención sanitaria será prestada, a partir del curso próximo, por los profesionales sanitarios que cada curso sean necesarios en todos y cada uno de los establecimientos educativos de la Comunidad", argumentan del mismo modo desde Educación. La nueva Orden supone, a juicio del Gobierno regional, "un avance en materia del derecho de los alumnos que sufran algún tipo de enfermedad y, por eso, es escasamente comprensible la difusión de noticias rigurosamente falsas dirigidas a empañar este hecho".
Volver arriba
Newsletter