Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los enfermeros especialistas titulados rechazan nuevas vías de acceso y piden más plazas EIR

Los enfermeros especialistas titulados rechazan nuevas vías de acceso y piden más plazas EIR

ACTUALIDAD IR

Pediatría es una de las siete especialidades de enfermería. | ICAL Ampliar imagen Pediatría es una de las siete especialidades de enfermería. | ICAL
L.N.C. | 12/03/2019 A A
Imprimir
Los enfermeros especialistas titulados rechazan nuevas vías de acceso y piden más plazas EIR
Sanidad El colectivo agrupado en la Asenest rechaza que se reconozca la especialidad por experiencia, como reclaman algunos profesionales
La Asociación de Enfermería Especialista Titulada (Asenest) rechaza que se abra una tercera vía para que los enfermeros obtengan el reconocimiento de la especialidad por experiencia como reclama el colectivo EESTO (Enfermeros Especialistas Sin Título Oficial). Desde Asenest consideran que ya se crearon las vías excepcionales de acceso en su momento, como un “procedimiento extraordinario” por el que los profesionales pudieron acreditar su especialización, un mecanismo agotado.

Por ello, desde la asociación Asenest están de acuerdo con aumentar el número de plazas para la formación EIR, pero no con dar más vías de acceso ya que destacan que “existen numerosos especialistas que accedieron por vía EIR al agotarse la opción que hubo en su momento de acceso a la vía excepcional”, entre ellos “muchos profesionales altamente capacitados y que ya contaban con experiencia y formación previa, a los que les ha supuesto un sobreesfuerzo en varias esferas y aun así han conseguido su título de Enfermero Especialista como marca la ley vigente”. “Los profesionales que no se han podido acoger a las vías excepcionales han tenido ocho años como los demás para acceder a la vía EIR”, aseguran, por lo que “la lentitud de la administración en este proceso no da derecho a afirmar que existan profesionales sin acceso a las vías excepcionales”.

Actualmente, según el colectivo de especialistas, hay casi 50.000 titulados en el país a través de las dos vías posibles y cada año, a través del EIR, “salen 1.000 más” los cuales “no recibimos el reconocimiento pertinente en forma de puestos de trabajo”.

Así las cosas, consideran “inadmisible” la homologación de una especialidad “por ser experto en un servicio” y aclaran que existen diferencias entre el tutor y los colaboradores docentes que se encargan de la formación de los enfermeros residentes (EIR).
Volver arriba
Newsletter