Publicidad
"Los empresarios de León son los primeros responsables, no se pueden ir de rositas"

"Los empresarios de León son los primeros responsables, no se pueden ir de rositas"

ACTUALIDAD IR

Enrique Reguero y Faustino Temprano en la rueda de prensa de presentación de la asamblea informativa del sindicato. | L.N.C. Ampliar imagen Enrique Reguero y Faustino Temprano en la rueda de prensa de presentación de la asamblea informativa del sindicato. | L.N.C.
V.S.V. | 25/11/2021 A A
Imprimir
"Los empresarios de León son los primeros responsables, no se pueden ir de rositas"
Economía UGT celebra una asamblea informativa para analizar la situación de la provincia y aboga por ir hacia modelo productivo basado en la digitalización
UGT León ha celebrado este jueves una asamblea informativa para analizar la situación económica y social de la provincia "desde la perspectiva sindical, no política". Una sesión en la que han intervenido Javier Callado, Julio Lago y Santiago Asenjo, intelectuales que elaboraron el estudio 'Iniciativa Autonómica Leonesa' y que fue presentada por Faustino Temprano, secretario autonómico del sindicato, y Enrique Reguero, su homólogo provincial.

Temprano ha fijado la "primera responsabilidad" de la situación que vive la provincia en los empresarios. De este modo, desde UGT consideran que la patronal "no se puede ir de rositas" ya que los salarios que pagan a los trabajadores "son los más bajos de comunidad" y que, por tanto, "no están invirtiendo en el consumo en León". Como otros responsables señalan a las propias instituciones del Gobierno y la Junta, por las "inversiones insuficientes" en los presupuestos, y a los representantes políticos de la provincia a escala nacional y autonómica.

La propuesta lanzada en esta asamblea ha sido la de avanzar hacia un modelo productivo basado en la digitalización. "Si no hay digitalización en el medio rural no se asentará población. También se debe apostar por la economía verde ya que hay una masa forestal muy importante en León", ha valorado Temprano.

Un cambio de modelo que "no pasa exclusivamente por potenciar los servicios y el turismo", como hasta ahora, y que debe avanzar hacia una industria "con mucha mayor incidencia". Algo en lo que UGT pide que las administraciones pongan de su parte para asentar empresas.

"Hay provincias que están mucho peor"


Precisamente en el apartado industrial, consideran que no se está produciendo una cohesión a nivel autonómico y que "en vez de acercar diferencias, nos vamos alejando". En este sentido, ha situado a Burgos como primera potencia industrial de la provincia y en segundo lugar a Valladolid. Temprano ha considerado que "hay provincias que están mucho peor que León", citando a Zamora y a Ávila, aunque matizando que estas "han estado mal siempre". "La diferencia es que León estuvo bien y va en decadencia absoluta. Se dependía de la minería y de las térmicas", ha indicado el líder autonómico de UGT.

El sindicato también se ha sumado a las peticiones de descentralización, aunque sin concretar qué administraciones se deben traer a León. Del mismo modo, Reguero ha pedido que los fondos que lleguen desde la Unión Europea no sigan el ejemplo de los 'Miner', "que pasaron de largo y sirvieron para tapar otros agujeros" a nivel autonómico.

Mesa por el futuro de León


El secretario provincial de UGT también ha anunciado que se están preparando nuevas movilizaciones tras los "graves incumplimientos" de la Mesa por el futuro de León. En este sentido, el sindicato se reunirá próximamente con cinco partidos políticos para abordar esta cuestión de una forma "transversal". "Humildad Rodríguez está aguantando el tipo de estar al frente sin recursos humanos ni financieros", ha valorado Reguero.

Por su parte, Temprano ha manifestado que la Mesa por el futuro de León "no ha servido absolutamente para nada" y ha puesto en duda la continuidad de UGT en la misma. De este modo, ha condicionado la presencia del sindicato y el devenir mismo de la iniciativa a que se conforme una agencia pública "con personal profesional, no político" que canalice cualquier ayuda pública o privada que llegue a la provincia.
Volver arriba
Newsletter