Los empresarios buscarán retener a los ingenieros en la provincia

Fele y ULE organizan un "foro de empleabilidad" en el que 16 empresas se acercarán a la Escuela de Ingenierías

Víctor S. Vélez
11/02/2020
 Actualizado a 11/02/2020
Juan Francisco García Marín, Javier Cepedano y Joaquín Barreiro. | MAURICIO PEÑA
Juan Francisco García Marín, Javier Cepedano y Joaquín Barreiro. | MAURICIO PEÑA
La fuga del talento de la Universidad de León (ULE), en especial de sus ingenieros, es una de las cuestiones que más preocupan y que más deben de preocupar en la provincia leonesa. Con el objetivo de retener a los egresados de la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial, la ULE y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) han firmado este martes un convenio de colaboración bajo el título 'León Industria 4.0' y que estará más orientado al empleo que a las prácticas.

En una primera fase de 'León Industria 4.0' participarán 16 empresas que se encuentran en planes de expansión y que operan en ámbitos como el agroalimentario, el metal, el aeroespacial o el energético. El proyecto nace así "con fuerza y solidez", respaldado por un grupo de compañías con más de 2.500 trabajadores y cuya facturación supera los 900 millones de euros, y con la idea de repetirse en los próximos años.

El acuerdo, del que están "convencidos de que generará empleo" este año, ha sido rubricado por el presidente de la Fele, Javier Cepedano, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el director de la Escuela de Ingenierías, Joaquín Barreiro. Todos ellos han puesto en valor 'León Industria 4.0' como un modelo de utilidad para que los titulados universitarios conozcan las industrias de su entorno y que estas empresas sean conscientes del potencial que hay en la ULE. De esta manera, consideran que existe "desconocimiento" en ambas partes y, por ello, confían en las posibilidades de esta iniciativa.

Simbiosis para estudiantes y empresas


La primera de las acciones concretas consistirá en un "foro de empleabilidad" que se celebrará el 13 de marzo en la Escuela de Ingenierías del Campus de Vegazana. Un evento que se desarrollará en un ambiente "lúdico" y que está orientado principalmente a alumnos de Máster o que estén finalizando su carrera para que establezcan los primeros contactos con vistas laborales en su entorno más próximo.

Del mismo modo, la ULE y la Fele programarán visitas de estudiantes a estas empresas para que conozcan "cómo pueden desarrollar su carrera profesional" en ellas. Una primera remesa de 16 compañías que puede ampliarse a todas aquellas que lo deseen, puesto que en la página web de la iniciativa están disponibles formularios para adherirse y colgar sus ofertas de trabajo para que sean conocidas por la comunidad universitaria.

El convenio adoptado este martes también contempla la creación de una bolsa deempleo en industria 4.0 en el que se ofrecerá a los futuros ingenieros una orientación profesional para que sepan cómo presentar su currículum vitae y desarrollar su marca personal. "Estas iniciativas mejorarán la formación de los estudiantes y ayudará a las empresas a retener el talento que se va de León", ha apuntado Barreiro sobre este proyecto para fomentar la empleabilidad local.
Lo más leído