Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Los empresarios analizan en Astorga los efectos del Brexit

Los empresarios analizan en Astorga los efectos del Brexit

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 29/10/2019 A A
Imprimir
Los empresarios analizan en Astorga los efectos del Brexit
Economía La Cámara de Comercio de la bimilenaria acogió ayer la celebración de una jornada divulgativa para preparar a las empresas españolas para la futura situación
La Cámara de Comercio de Astorga celebró este lunes una jornada divulgativa para preparar a las empresas españolas, más concretamente a las de la zona, para el Brexit. En torno a 12 empresas, así como algunas asociaciones de empresas y organismos de la provincia, acudieron a este acto, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Delegación Territorial en Castilla y León, junto con la Cámara de Comercio de España, CEOE y AEAT.

En este seminario se dio cuenta de la situación previa, al rechazo del primer acuerdo de retirada, así como a la situación actual y a las posibles consecuencias que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea para las empresas del mismo país, que pasaría a denominarse «tercero», y las de la propia Unión. En este punto, se habló de fronteras, de aranceles, de documentación, de compromisos presupuestarios... Si bien se centró la atención en el futuro próximo, que aún se desconoce, dado que ninguna de las propuestas que hasta ahora se han puesto sobre la mesa convencen al Parlamento británico. El peor escenario, según se explicó en este encuentro, será que no haya acuerdo de salida, aunque se espera que no se de esa opción. En cualquier caso, un posible escenario es se necesitaría documentación para garantizar el reconocimiento mutuo, ya que la normativa variaría. A esto, además, acompañarían los aranceles. Se aplicaría a Reino Unido lo mismo que para otros países como Rusia o EEUU. A la inversa, a la exportación de la Unión, podría ser similar, pero se ha anunciado que en un periodo de un año Reino Unido no aplicaría ese arancel sino que llevaría a cabo una liberalización si se hace lo mismo con el 88% de su producto. Para los integrantes de la Unión Europea, algunos de los artículos más importantes que sí se verían afectados por esta medida serían los sectores del automóvil, cárnicos y textil, principalmente.

Tras esta introducción, el acto también abordó otras cuestiones, así como se trasladó a las empresas orientaciones en función de su sector y su relación con el Reino Unido. Los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública, así como las implicaciones en el ámbito aduanero y en el IVA.

Además, se hizo un llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia y que estén preparados ante cualquier escenario y deben estar preparadas y ser ágiles para adaptarse a la futura relación con el Reino Unido. Durante el seminario, las empresas plantearon sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan. Muchas de ellas relacionadas con las contrataciones públicas, las inversiones, etcétera.
Volver arriba
Newsletter