Publicidad
Los drones del Servicio de Cartografía de la ULE

Los drones del Servicio de Cartografía de la ULE

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 14/07/2020 A A
Imprimir
Los drones del Servicio de Cartografía de la ULE
Universidad Se adaptan a las necesidades de cada proyecto en materia de investigación y docencia
La Universidad de León (ULE) ha creado una operadora de drones a través del Servicio de Cartografía que ya ha recibido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y cuyo principal objetivo es atender las necesidades de la comunidad universitaria en materia de docencia e investigación.

La operadora, que cumple con los requisitos legales para la realización de operaciones con RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft System), ofrece cobertura legal a la operación con drones tanto por parte del Servicio de Cartografía como de aquellos departamentos o centros de investigación de la ULE que lo demanden.

Así, por ejemplo, el Departamento de Tecnología Minera, Topografía Minera y de Estructuras cuenta con sus propios equipos y personal habilitado para operar con RPAS. Actualmente, el Servicio de Cartografía cuenta con dos equipos para realizar diferentes trabajos. El primero de ellos es un DJI Phantom 4 Pro Plus enfocado a la producción audiovisual de imágenes y video de alta definición hasta 4K, gracias a su cámara con un sensor de una pulgada y 20 megapíxeles, que también es utilizado para la obtención de ortoimágenes de detalle con alta resolución.

El segundo dron, un DJI Phantom 4 Multispectral, está especialmente diseñado para su uso en cartografía. Sus principales características recaen en su cámara y su sistema de posicionamiento GPS. La cámara multiespectral incluye seis sensores CMOS de 1/2.9”, un sensor RGB para el espectro visible y otros 5 monocromos que formar la imagen multiespectral (Azul B, Verde G, Rojo R, Borde rojo RE e Infrarrojo cercano NIR). Además, esta cámara posee un sensor de luz en la parte alta para complementar la toma de datos. En cuanto al sistema GPS, se trata de un multisistema de multifrecuencia con tecnología RTK y GNSS, lo que proporciona precisiones muy elevadas a la hora de georreferenciar las imágenes. El equipo se completa con una antena DJI RTK para maximizar la precisión del dron y otras dos antenas GPS EMLID REACH RS para realizar trabajos de apoyo en campo.

Ignacio Prieto, director del Servicio de Cartografía de la ULE, señala que “con estos equipos el servicio es capaz de elaborar productos cartográficos de gran resolución, a distintas escalas y adaptados a las necesidades de cada proyecto, utilizando técnicas de fotogrametría muy conocidas, y su posterior análisis”.
Volver arriba
Newsletter