Los dos leoneses del presidente Sánchez

Robles y García del Blanco se cuelan en las quinielas para las carteras de Justicia y Cultura

D.L.M. / I.H.
02/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
robles-y-garcia-del-blanco-ministrables-1618.jpg
robles-y-garcia-del-blanco-ministrables-1618.jpg
A Margarita Robles ya le han colgado la cartera de Justicia y a Ibán García del Blanco le felicitaban este viernes por las redes sociales como nuevo ministro de Cultura, pero de momento no pasan de ser meras especulaciones; los dos nombres leoneses cercanos al ya presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, que se cuelan en las quinielas como ‘ministrables’. Ambos estuvieron a su lado en la pugna interna del partido que libró contra la andaluza Susana Díaz, y ambos tuvieron su recompensa, ella es portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, y él, secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal.

Dentro del socialismo leonés a Robles la ven ya ‘dentro’ del Consejo de Ministros que Sánchez empezará a configurar de inmediato. Nació en León en 1956, donde vivió hasta los 12 años. Es jueza y política. Fue cuarta mujer jueza de España y la primera que presidió una sala de lo contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia –la de Barcelona– y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo; y desde 2004 a 2016 fue magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Robles fue secretaria de Estado de España (de Interior y de Justicia) durante los gobiernos de Felipe González. En mayo de 2016 dio el salto a la política anunciando que sería la número dos de la lista del PSOE por Madrid encabezada por Pedro Sánchez, para las elecciones generales del 26 de junio. Desde entonces ha estado al lado de Sánchez y se prevé que, en esta nueva etapa, lo siga estando.

Dentro del PSOE leonés el nombramiento de García del Blanco ni gusta tanto ni está tan claro. El solicialista al que muchos le pusieron la cruz por su defensa de la moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada que pasó factura a nivel nacional ha sido dos veces concejal del consistorio leonés otras tantas candidato a diputado nacional por el PSOE. Actualmente es Secretario Federal de Cultura del PSOE y aunque ayer decía sentirse muy halagado por las múltiples felicitaciones que le llegaban por una noticia que no era tal, no quiso ir más allá y aseguró que se trata de un «momento de especulaciones» en el que «normal que se maneje la posibilidad», pero sin que haya recibido, dijo, propuesta alguna por el momento, eso sí , él esta «dispuesto a aceptar toda labor que se encomiende».
Lo más leído